El PP cuestiona la objetividad en el reparto de ayudas culturales a los municipios pacenses

Los populares consideran que la Diputación de Badajoz ha otorgado los fondos con «discrecionalidad»

EFE

El Partido Popular ha puesto en duda la objetividad en el reparto de fondos a municipios, dentro de una convocatoria de la Diputación de Badajoz para la concesión de ayudas a eventos culturales, al considerar que éstas se han otorgado con «discrecionalidad».

El diputado popular Juan Carlos Perdigón ha dicho hoy a los medios que la Diputación sacó el pasado mes de diciembre una orden de subvenciones, por concurrencia competitiva, para la realización de eventos culturales, a la que podían acceder asociaciones y colectivos y entidades locales.

Tras la llegada de la resolución el pasado junio, se constataba que el programa otorgaba importes «muy dispares» en relación a los proyectos presentados y «llamaba la atención» que lograban «cantidades importantes» las localidades que tienen un diputado en el área de gobierno de la Diputación.

Así, municipios como Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros o Valverde de Leganés alcanzaban cantidades muy superiores a otros municipios.

Como ha expresado, el PP «no quiere desmerecer proyecto alguno pero sí poner el foco de atención en las diferencias económicas», y así por ejemplo Montijo y Valverde de Leganés lograban 17.000 euros mientras que la Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo alcazaba 8.000 o Almossasa de Badajoz 6.000.

El PP solicitó los expedientes de adjudicación hace cuatro meses pero a día de hoy sigue sin poder tener acceso a ellos, tal y como ha criticado Perdigón.

Para el responsable popular, la discrecionalidad de estas subvenciones es un hecho, pues «no ha existido objetividad a la hora de conceder las subvenciones pese a que la creación de unas bases por concurrencia competitiva supone asignar cantidades económicas por la calidad de los proyectos presentados, siempre a través de distintas puntuaciones».

Sin embargo, en esta orden de subvenciones solo se daban 40 puntos a la calidad técnica de los proyectos, mientras que se concedían 60 puntos de forma «subjetiva».

El PP ha propuesto que la próxima convocatoria de orden de subvenciones se lleve a cabo por una concurrencia competitiva «transparente», pues la Diputación debe velar por la igualdad y la competitividad de los proyectos en la provincia.

Los populares no quieren que se cambie el modelo de concurrencia competitiva, pero sí que los beneficiarios no estén al albor de la subjetividad.