«Hay que cubrir las vacantes y mejorar la administración electrónica»

«Hay que cubrir las vacantes y mejorar la administración electrónica»

Carlos Urueña (ingeniero de Caminos,Canales y Puertos), de 43 años, es el nuevo concejal de Urbanismo

R. R.

Carlos Urueña (ingeniero de Caminos,Canales y Puertos), de 43 años, es el nuevo concejal de Urbanismo. Figuraba en la lista de Ciudadanos en el número tres y es, además, el responsable de las Vías y Obras que se desarrollan en la ciudad. También es el responsable de Bomberos y de ProtecciónAmbiental, entre otras delegaciones.

Todas estas áreas se han unido en este mandato en el mismo concejal porque quieren agilizar la concesión de licencias. Todos estos servicios intervienen en esto. Pero, para ello, afirma que hay que incrementar el número de trabajadores en esta delegación y modernizar los medios con los que trabaja.

En su primer mes y medio como concejal se ha dado cuenta de que Urbanismo afronta dos problemas. El primero es la falta de personal. El Gobierno central obligó durante la crisis a reducir las plantillas de trabajadores públicos, y en Urbanismo afectó de una forma especial porque coincidieron varias jubilaciones. Las plazas no han podido salir a concurso, explica, porque la tasa de reposición permitida para este área era de una incorporación por cada diez jubilaciones.

El otro problema que bloquea el servicio es la falta de medios técnicos y la poca implantación de la administración electrónica. Indica que los trabajos para ponerla en marcha están muy avanzados, pero que falta darles el último impulso. Quiere, entre otras cosas, habilitar un sistema de información geográfica (SIG), al estilo del que ya existe en Cáceres. Estos sistemas permiten a los ciudadanos conocer qué características urbanísticas tienen sus propiedades a través de internet. Así evitan tener que acudir a urbanismo a pedir la documentación. Todo lo que habría que hacer es acceder a un mapa y pinchar sobre la parcela en cuestión para saber cuántas plantas se pueden edificar o qué usos se le puede dar. Estos son unos trabajos que habrá que sacar a concurso.

Otro objetivo que se ha marcado es clarificar las compatibilidades de uso del suelo, tanto de los rústicos como de los urbanos, porque ahora son muy complejas.

Su objetivo es sacar las plazas vacantes a concurso que pueda y modernizar los procedimientos. Aunque de momento está aterrizando y entrando en contacto con él área.