Cuatro meses de prisión por usar un paso de cebra en Badajoz para cruzar la mediana

Cuatro meses de prisión por usar un paso de cebra en Badajoz para cruzar la mediana

La maniobra fue grabada con un teléfono móvil en la avenida Juan Sebastián Elcano de Badajoz y las imágenes permitieron localizar a la conductora

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Un juzgado de la ciudad ha impuesto una condena de cuatro meses de prisión a la conductora que en enero de este año fue grabada cuando atravesaba la mediana de la avenida Juan Sebastián Elcano de Badajoz circulando por encima de un paso de peatones.

Esa maniobra temeraria fue investigada después de que el 24 de enero de este año comenzase a circular por las redes sociales un vídeo grabado por un teléfono móvil en el que se aprecia con claridad el avance de ese vehículo justo cuando circulaba por este tramo de travesía que conecta el cruce de la carretera de Valverde con el de la carretera de Sevilla.

Más información

Las imágenes muestran al vehículo justo cuando atraviesa la mediana por esa zona reservada de forma exclusiva a los peatones. La parte trasera de su coche invade el carril izquierdo de subida (en dirección Portugal) mientras que el frontal se interna en el carril izquierdo de bajada (en dirección Madrid).

La Fiscalía de Tráfico abrió diligencias y las pesquisas fueron hechas por la Policía Local y la Guardia Civil

Cruzada en ese lugar permaneció la furgoneta durante varios segundos mientras los coches y motos que transitaban correctamente por la avenida hacían sonar sus cláxones.

Los que circulaban en sentido Madrid sólo podían utilizar en esos momentos el carril derecho y se observa cómo se mueven a una velocidad baja para evitar impactar con el coche que realizaba esa maniobra prohibida. Los que subían también aparecen en el vídeo, incluida una motocicleta que mientras se mueve por el carril izquierdo (el de adelantamiento) pasa junto a la parte trasera de ese coche.

Finalmente, el vehículo infractor logra incorporarse al carril izquierdo de circulación y se pierde camino del cruce de la carretera de Sevilla.

En la sentencia que ahora ha sido dictada por el juzgado pacense se considera probado que la ciudadana de nacionalidad rumana A. D., con domicilio en Santa Marta de los Barros, fue la persona que condujo ese vehículo Peugeot Expert con placas de matrícula antigua.

El fallo explica que ese vehículo, procedente de la calle El Nardo, omitió las mínimas normas de precaución cuando atravesó en dirección prohibida los dos carriles de subida de la avenida Juan Sebastián Elcano (en dirección Portugal) y cruzó la mediana por encima del paso de peatones, donde quedó detenido varios segundos mientras los vehículos que hacían un uso correcto de la avenida le tocaban la bocina «por el peligro que representaba al estar atravesado en medio y tener que esquivarlo, poniendo en serio peligro la integridad de los usuarios de la vía».

El juzgado considera probado que la conductora cometió un delito contra la seguridad vial consistente en una conducción temeraria por lo que le impone una condena de cuatro meses de prisión y le retira el permiso de conducir durante un plazo de diez meses.

«Lo relevante es que un vídeo que se hizo viral ha permitido identificar al responsable», afirma Yebra

Del inicio de este procedimiento penal informó en su momento el fiscal delegado de Tráfico en la provincia de Badajoz, Diego Yebra. Él fue el encargado de abrir diligencias penales para que se iniciase una investigación que fue llevada a buen puerto por la Policía Local de Badajoz y el Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Badajoz.

«Lo relevante en este caso es que un vídeo que se hizo viral el mismo día en el que ocurrieron los hechos, y que generó muchos comentarios en las redes sociales por parte de personas que consideraban esa maniobra una barbaridad, ha desembocado en una investigación que ha permitido identificar a la responsable de esa maniobra temeraria», destaca Yebra.

Desde la Fiscalía se ha valorado la estrecha colaboración que han mantenido los dos cuerpos policiales que participaron en la investigación. «Lo importante aquí es que la gente tenga claro que no hay impunidad para este tipo de conductas», añade.

En este caso, la investigación inicial fue llevada a cabo por los especialistas de la Policía Local de Badajoz. Ellos lograron identificar el vehículo pero después de comprobar que estaba domiciliado en Santa Marta solicitaron el apoyo de la Guardia Civil para que localizara a la conductora, que se reconoció autora de los hechos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos