Cuatro asociaciones proponen que se reconstruya la muralla junto al Palacio de Congresos de Badajoz

A la izquierda, imagen actual de la calle Hermanos Merino y a la derecha cómo sería con la muralla reconstruida. :: j.v.a. y a. g. c. /
A la izquierda, imagen actual de la calle Hermanos Merino y a la derecha cómo sería con la muralla reconstruida. :: j.v.a. y a. g. c.

Han elaborado una propuesta para el corredor verde que se va a crear desde Los Cañones hasta la plaza de toros

NATALIA REIGADAS BADAJOZ.

Los conductores que circulan por ronda del Pilar, cuando quieren ir a Pardaleras, suben la calle Hermanos Merino. Una cuesta que discurre junto al Palacio de Congresos. Este acceso es posible porque se demolió un tramo de muralla. Cuatro asociaciones pacenses proponen que se elimine esa vía y se reconstruya la muralla en la brecha que falta entre el Palacio de Congresos y las antiguas instalaciones deportivas Juventud (actual aparcamiento de Adeba).

La propuesta es de las asociaciones de vecinos de Pardaleras y el Casco Antiguo, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la plataforma SOS Casco Antiguo. También cuenta con el apoyo de Antonio García Candelas, que ha realizado montajes para mostrar cómo sería la reconstrucción, y con la colaboración del escritor Santiago Corchete Gonzalo.

El Ayuntamiento de Badajoz cuenta con fondos europeos Edusi para realizar reformas en la zona de la muralla abaluartada que discurre paralela a la calle Stadium. El Consistorio ya ha anunciado que creará un corredor verde desde Puerta Pilar (Los Cañones) hasta la plaza de toros. Se espera que el proyecto oficial se presente en breve y estos colectivos quieren que se tengan en cuenta sus propuestas.

La iniciativa también propone reconstruir una fortificación de media luna que fue destruida

La más llamativa es la eliminación de la calle Hermanos Merino. Estas asociaciones justifican que no tiene mucho tráfico y que los coches solo deben avanzar 200 metros más por Ronda del Pilar hasta poder subir hacia Pardaleras por la siguiente entrada. De hecho, la propuesta municipal, en principio, ya contempla la posibilidad de anular Hermanos Merino. La novedad es que estos colectivos quieren dar un paso más y reconstruir la muralla que desapareció.

Para no cortar del todo el paso entre ambos barrios y dejar una zona sin afluencia de gente, proponen que se pueda dejar un pequeño paso peatonal en la muralla reconstruida.

Estos colectivos también piden al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de anular también el tramo de la calle Stadium entre la plaza de toros y las traseras de la Compañía de María (colegio Santa María Assumpta), ya que en el cerramiento de este centro hay elementos fortificados que podrían recuperarse.

El proyecto también propone reconstruir una medialuna que existía en la calle Stadium antes de abrir la brecha en la zona. Era una estructura similar a la que hay en el Parque Infantil, donde está el auditorio Ricardo Carapeto. El objetivo sería recuperar este elemento que se perdió y usarlo como mirador del lienzo de muralla que quedará despejado.

Que se vea la muralla

Este es el objetivo fundamental de las asociaciones, que la muralla abaluartada que quedó cubierta por edificios, salga a luz. «Las actuaciones deben ir encaminadas a recuperar y reconstruir, en la medida de lo posible, todo lo que se pueda del sistema defensivo abaluartado que el afán de desarrollo y la ignorancia del siglo XX ocultó, enterró, amputó, desfiguró e hizo desaparecer», indica la propuesta que destaca que Badajoz es la ciudad de España con mayor longitud de muralla, pero que está muy tapada.

Por esa razón, además de reconstruir la brecha de la calle Hermanos Merino y la medialuna, los colectivos proponen que se excave la muralla hasta su altura original. Actualmente el lienzo que se ve, por ejemplo, en el aparcamiento de Adeba de la calle Stadium, no está completo. Hay entre dos y tres metros más de muralla enterrados porque se rellenaron los fosos. «Esta retirada del relleno permitiría recuperar íntegramente la entidad de los muros y la concepción primitiva de la obra. El desmonte de tierra debe ser compatible o simultáneo con una prospección arqueológica que permita recuperar posibles restos originales», indican en la propuesta.

Eso provocaría un desnivel importante entre el terreno junto a las murallas y la calle Stadium. Para salvarlo proponen la creación de taludes de césped con pendientes suaves.

La propuesta también solicita que la vegetación que se plante en el entorno cercado a la muralla sea de bajo porte para que no tape el monumento. Actualmente hay parques, como el de la Legión o el de los Sitios, donde los lienzos quedan tapados por los árboles de gran tamaño. Así mismo solicitan la creación de un sendero de tierra que respete el trazado de la antigua cuneta para recuperar la estructura que había en la zona. La cuneta era un canal abierto en el foso para recoger las aguas.

Por último también solicitan que se cuide la iluminación artística para que se realce el valor patrimonial de este conjunto.