Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La droga y las armas incautadas al vecino de Llerena condenado este martes. HOY

Cuatro años de cárcel para un narcotraficante de Llerena que guardaba un rifle en casa

Otros dos traficantes han sido condenados por transportar droga en sus vehículos

E. F. V.

BADAJOZ

Martes, 20 de abril 2021, 13:36

Comenta

La Audiencia Provincial de Badajoz impondrá una condena de cuatro años de prisión a C. R. B., un vecino de Llerena que en octubre de 2019 fue detenido tras los registros de su vivienda de Llerena y de una parcela de Puebla del Maestre, donde fueron localizados 13 gramos de heroína, 12 gramos de cocaína, otras pequeñas cantidades de droga, un rifle con mira telescópica y silenciador, una carabina, 208 cartuchos y dos cajas con proyectiles de recarga.

La detención fue practicada por la Guardia Civil después de que los agentes tuvieran conocimiento de que al menos desde febrero de 2019 se dedicaba al tráfico de drogas en la zona de Azuaga, Llerena y Berlanga. Durante varios meses comprobaron que utilizaba un coche Audi o una motocicleta para desplazarse a un camino de tierra, donde realizaba las entregas de la droga, que en ocasiones ocultaba en una cajetilla metálica para guardar tabaco que adhería a su vehículo con un imán.

El juicio en el que iban a ser vistos estos hechos había sido señalado para este martes, pero antes de comenzar el abogado de la defensa, Fernando Fontán, ha pactado una conformidad con la Fiscalía, que rebaja de forma sensible las penas que se pedían en un primer momento.

La Fiscalía acusaba de un delito contra la salud pública consistente en traficar con sustancias que afectan gravemente a la salud, de un delito de tenencia ilícita de armas agravado porque le había sido borrada la numeración a una de las armas intervenidas, y de un delito de depósito de munición. Para el primer hecho solicitaba 4 años y medio de prisión, 18 meses de cárcel para el segundo y 3 años de prisión para el tercer delito.

En la sentencia que dictará la Audiencia se rebaja la pena para el delito de narcotráfico a 3 años de cárcel al considerarse la atenuante de drogadicción, mientras que la tenencia ilícita de armas se castiga con 1 año de cárcel. Contra el tercer delito se retira la acusación, por lo que la pena global queda fijada en 4 años de prisión.

Otros dos condenados

Este martes también han sido juzgados otros dos delitos contra la salud pública por narcotráfico. El primero juzgaba al ciudadano portugués J. P. P. P., que fue sorprendido por la Policía Nacional en la avenida Adolfo Díaz Ambrona de Badajoz cuando transportaba en su vehículo 99 gramos de cocaína. La Fiscalía pedía 4 años de cárcel pero su letrada, Rosa Dorado, del despacho Pereira Aragüete Abogados, ha pactado una sentencia de conformidad que deja la pena en 3 años de cárcel al aplicarle la atenuante de drogadicción.

Esta misma letrada ha alcanzado otra conformidad en el tercer juicio señalado. En este caso el procesado era A. P. M. un joven de 27 años de edad residente en Alburquerque para el que la Fiscalía pedía 4 años de cárcel por transportar en su vehículo 60 gramos de hachís y sustancia de corte.

En este caso la pena ha quedado fijada en 2 años de cárcel tras considerarse la atenuante muy cualificada de drogadicción. Además, el ingreso en prisión queda suspendido con la condición de que el reo continúe en el programa de deshabituación a las drogas al que asiste.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuatro años de cárcel para un narcotraficante de Llerena que guardaba un rifle en casa

Cuatro años de cárcel para un narcotraficante de Llerena que guardaba un rifle en casa