¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Manuel M. permanece sentado en el banquillo mientras escucha la declaración Daniel M. CASIMIRO MORENO

Cuatro años de cárcel para el joven que tiroteó al conductor de un coche en el Puente Real de Badajoz

La víctima de los disparos también ha sido condenada a un año de prisión porque llevaba un arma en su coche

E. F. V.

BADAJOZ

Jueves, 8 de abril 2021, 13:06

El joven que en septiembre de 2019 disparó en el Puente Real contra un varón que circulaba a bordo de un coche Mercedes tendrá que cumplir tres años y medio de prisión por esa tentativa de homicidio y otros seis meses de cárcel por tenencia ilícita de armas.

Publicidad

Esa es la pena que se recogerá en la sentencia que dictará la Audiencia Provincial de Badajoz después de que la Fiscalía de Badajoz, el abogado de la acusación y los letrados de las defensas hayan alcanzado una conformidad que ha hecho innecesaria la celebración del juicio.

En el escrito de calificación provisional realizado por la Fiscalía se proponía una pena de 9 años y 9 meses de prisión por el homicidio intentado y 2 por el delito de tenencia ilícita de armas, castigo que queda ahora reducido a 3 años y medio de prisión por la tentativa de homicidio y 6 meses por la tenencia de armas. Para el primer delito se le ha aplicado la agravante de utilización de disfraz (ocultaba su rostro con un casco) y la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Esa conformidad ha sido negociada por su letrado, Ildefonso Seller, quien ha señalado a la conclusión del juicio el valor que tiene el hecho de que su representado haya cubierto íntegramente la responsabilidad civil que se le solicitaba: 8.565,50 euros por las lesiones y las secuelas que provocó a la víctima de los disparos y otros 1.434,50 euros que ha abonado a la aseguradora del coche para reponer los desperfectos que causaron los disparos.

La condena también ha sido aceptada por el letrado que representaba a Manuel M., el joven que recibió esos disparos, quien además de ser víctima de este suceso fue procesado en esta causa porque el día que se produjeron los hechos portaba un arma en su coche. La Fiscalía pedía para él dos años de cárcel, pena que ha quedado fijada finalmente en un año de prisión.

Publicidad

De este modo queda definitivamente juzgado el tiroteo ocurrido el 21 de septiembre de 2019, pasadas las 12 del mediodía, en el Puente Real de Badajoz, un vial que tiene un importante volumen de circulación a esa hora del día.

En un primer momento la policía realizó tres detenciones pero uno de los arrestados entonces, al que los agentes consideraron conductor de la motocicleta en la que viajaba el joven que hizo los disparos, fue sacado del caso al considerar el juzgado que no había pruebas para incriminarlo.

Publicidad

El principal condenado en el juicio de este jueves es Daniel M., que tiene 31 años y permanece en prisión desde el mismo día en el que se produjeron los hechos. Ahora deberá seguir en la cárcel cumpliendo la parte de la pena que le queda,

Además, cuando salga en libertad deberá cumplir otros 4 años y medio de libertad vigilada. En ese mismo período tendrá prohibido acercarse al joven al que disparó.

Distinta es la situación del segundo de los condenados. La representante del Ministerio Fiscal ha solicitado que no tenga que ingresar en prisión por tratarse de una persona sin antecedentes delictivos que ha sido condenada a menos de dos años de prisión,

Publicidad

A la hora de concederle este beneficio también se ha tenido en consideración que ese día no disparó el arma que llevaba en el coche. En todo caso, el tribunal le ha advertido de que irá a la cárcel si vuelve a delinquir en el plazo de 3 años y le ha comunicado que la pena de cárcel le ha sido conmutada por 240 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad. El fallo es firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad