Cuarenta escolares pacenses sin plaza en el Bioclimático no quieren el traslado al centro de la ciudad

Un grupo de padres afectados por la falta de plazas. :: j. v. a./
Un grupo de padres afectados por la falta de plazas. :: j. v. a.

Les ofertan ser reubicados en el Castelar o en el Bárbara, pero sus familias denuncian que son institutos muy alejados de sus casas

N. R. P. BADAJOZ.

Javier García se dedicó ayer a marcar itinerarios en un mapa en internet. Su hija tendrá que completar un trayecto en autobús de 3,5 kilómetros todos los días y luego caminar 600 metros más para llegar al instituto. Cuando salga, lo mismo. Este sanitario vive en Las Vaguadas, solicitó el IES Bioclimático para su hija, pero se quedó fuera, al igual que otros 40 menores. Tampoco quedan vacantes en otros institutos cercanos, así que tendrán que trasladarse a estudiar al centro de la ciudad.

La mayor parte de los afectados viven en Valdepasillas y zonas próximas y las opciones que tienen son el Castelar o el Bárbara de Braganza, ambos al otro lado de la autopista. Esto se debe a que, a diferencia de las zonas escolares de los colegios, mucho más divididas por barrios, al acceder al instituto solo hay tres: la Margen Derecha, San Roque y la carretera de Sevilla y el resto de la ciudad. Esto creo una gran zona en la que puede haber mucha distancia entre centros.

«Nos supone un problema para la conciliación familiar», dice Marco Antonio Álvarez, el padre de otra de las afectadas. En su caso viven junto al Bioclimático y esperaban que este año su hija pudiese ir sola al centro. Ahora no saben como organizar sus horarios teniendo que realizar dos traslados al centro cada día.

Muchos de los afectados tienen 8 puntos por domicilio familiar en la zona, pero trabajar en este área también se puntúa con 8 puntos. Creen que se debería dar prioridad a que los menores estudien cerca de sus casas.

Ayer hubo una reunión de las familias afectadas y el próximo martes serán recibidos por la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez.