Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Luis Gómez, en el centro, junto a un compañero del equipo de CaixaBank y dos jóvenes locales. ::

Ver fotos

José Luis Gómez, en el centro, junto a un compañero del equipo de CaixaBank y dos jóvenes locales. :: HOY

«Cruzar las dunas a más de 40 grados es muy duro»

El pacense José Luis Gómez Lavado está completando los más de 600 kilómetros de la Titan Desert por el Sahara marroquí

josé m. martín

Miércoles, 1 de mayo 2019, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los paisajes y la experiencia compensan la dureza. Pero eso no oculta que la Titan Desert sea una de las pruebas deportivas más exigentes de mundo. José Luis Gómez Lavado (47 años) lo está comprobando en primera persona. Se trata de su debut en el desierto y está aprovechando la experiencia al máximo, porque es una cita que va más allá de la competición ciclista. Es una convivencia de una semana con amantes de la bicicleta de todo el mundo. «No sé en qué posición voy ni tengo ninguna expectativa de tiempo o posición; no vengo a disputar, vengo a disfrutar», relata este pacense.

De momento, está en la mitad del recorrido. Ha completado tres etapas y le quedan otras tantas por delante. Al finalizar habrá recorrido cerca de 600 kilómetros por el Sahara marroquí. La previsión inicial era más extensa, pero el fallecimiento de Fernando Civera durante la jornada del lunes ha hecho que la organización anulase la etapa de ayer. «En señal de luto solo hemos completado 60 kilómetros todos juntos después de una salida neutralizada», dice Gómez Lavado desde la localidad de Merzouga, en torno a la cual se realizan la mayoría de las recorridos.

Le cambia la voz al mencionar este suceso. La alegría que desprende en la conversación, con la que transmite la ilusión que le hace formar parte de los más de 650 participantes en la Titan Desert, se apaga para reconocer que a todos los miembros de la prueba les ha afectado mucho la muerte de un compañero. «Es la primera vez que pasa», lamenta.

El lunes falleció el español Fernando Civera durante el desarrollo de la segunda etapa

Fue un día de mucha tensión. Entre ayer y anteayer se debía disputar la etapa maratón, en la que el primer día parten con todo el material que van a necesitar para las dos jornadas y para hacer noche. «La mochila pesaría unos cinco kilos y llevaba el saco, la esterilla y casi un litro y medio de agua en la bici», detalla. De esta forma, la noticia les pilló en una zona sin cobertura, por lo que no podían comunicarse con sus familias. «Normalmente, hablo con ellos todos los días; lo que hizo nuestro manager fue crear un grupo de WhatsApp con nuestros familiares y se acercó a un sitio con cobertura para informarles», explica Gómez, que es uno de los nueve componentes –ocho hombres y una mujer– del conjunto amateur CaixaBank Consumer, la entidad que les patrocina.

Sin este apoyo, él hubiera tenido muy complicado acudir hasta Marruecos para vivir esta experiencia. «Las inscripciones valen unos 2.000 euros y si le sumas la asistencia técnica, los fisios, el vuelo y mandar la bici, más de 3.000», puntualiza Gómez, que es propietario de la conocida tienda Recambios Antolín.

Todos los integrantes de su equipo son propietarios o empleados de tiendas de bicicletas.

No se conocían en persona hasta el momento de iniciar el viaje, pero sí tenían contacto a través de las redes sociales desde que supieron que estarían en la competición.

José Luis, con el localizador GPS en el hombro. ::
José Luis, con el localizador GPS en el hombro. :: HOY

Entrenamiento

Esa relación se basaba en compartir los entrenamientos que hacían y en animarse para afrontarlos. «Me dieron la noticia de que tenía una plaza para la Titan Desert en octubre del año pasado; desde entonces he hecho una hora de rodillo por la mañana y una salida a mediodía, los días de diario; los fines de semana intentaba hacer unos cien kilómetros al día», rememora.

La preparación le ha servido para encontrarse bien físicamente al llegar al ecuador de la prueba. Es consciente de que aun le queda lo más difícil, pero tiene la motivación extra que le aporta pedalear por una causa solidaria. «CaixaBank donará vacunas para más de 2.000 niños si completamos todas las etapas», informa Gómez, que asegura que está disfrutando de la compañía y de paisajes muy diferentes a los que está acostumbrado a recorrer en bici.

CaixaBank donará vacunas para más de 2.000 niños si los miembros del equipo finalizan el recorrido

La naturaleza es, precisamente, uno de los aspectos que más está llamando la atención de este pacense. Habituado a realizar entrenamientos por senderos con piedras, caminos y carretera, la arena es un escollo, aunque esperado, complicado de superar. «Cruzar las dunas a más de 40 grados es muy duro», apunta Gómez, que añade que los aficionados toman la salida después de los profesionales, por lo que tienen tramos en las horas de más calor.

Hasta la fecha, las temperaturas no están siendo demasiado extremas. El lunes rondaron los 35 grados por el día y no bajaron de 9 ó 10 por la noche. Para hoy, en los 119 kilómetros que separan Merzouga de M'ssici, sí se prevé que el termómetro se acerque a los 45 grados.

Estas condiciones hacen que los ciclistas deban salir cada día con tres litros de agua. También hay puntos de hidratación a lo largo del trayecto. «Intento comer algo cada mil calorías o cada hora y, como no vamos a competir, paramos cuando llevamos unas dos horas y nos comemos un bocadillo», afirma Gómez, en cuya mochila hay pasas, frutos secos, isotónicos y barritas energéticas, pero nunca falta el jamón. «No nos paramos mucho, porque luego cuesta volver a arrancar», bromea del otro lado del teléfono.

Ayer, debido a la etapa neutralizada tuvieron más tiempo libre por la tarde, que aprovecharon para recibir masajes de los fisioterapeutas, recuperar fuerzas y charlar. «El acumulado de kilómetros es otra de las dificultades, porque ya hemos tenido días de más de ocho horas sobre la bicicleta», concluye.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios