Critican que solo un 10% de la iluminación de la muralla de Badajoz funciona correctamente

Vegetación en el entorno de la muralla de Badajoz./HOY
Vegetación en el entorno de la muralla de Badajoz. / HOY

La Asociación Cívica ha detectado un gran número de luminarias sin funcionar, por averías u otras circunstancias, o tapadas por vegetación

EFE

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha lamentado que solo funcione de forma regular el 10% de las luces que iluminan el entorno abaluartado de Badajoz, lo que deja mucha zona patrimonial «a oscuras».

El presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, José Manuel Bueno, ha explicado a Efe que tras un análisis de la iluminación de la muralla se ha detectado el gran número de luminarias sin funcionar, por averías u otras circunstancias, o tapadas por vegetación.

Según ha manifestado, la muralla abaluartada está sin luz desde puerta Palmas hasta puerta Trinidad, situación que vuelve a producirse desde el baluarte de Santa María hasta el parque del Pilar, mientras que las averías también son evidentes en el baluarte de San José.

Esta ausencia de luz, como ha dicho, no solo imposibilita la observación del entorno a ciudadanos y turistas, sino que ha propiciado que estos espacios se hayan convertido hoy en el «gran pipican» de la ciudad donde se lleva a los perros a hacer sus necesidades, o en el refugio donde los jóvenes realizan los 'botellones'.

El baluarte de Menacho o puerta Pilar se han convertido en zonas para hacer 'botellón' pese a la prohibición de realizarlos en el entorno urbano, en este último caso gracias entre otros a que la vegetación oculta estas prácticas.

En este sentido, Bueno ha explicado que el colectivo rechaza la denominación de «corredor verde» para el tramo que se pretende poner en valor de puerta Pilar al baluarte de la Trinidad, pues la idea no debe ser la «proliferación de árboles» que dañen u oculten al patrimonio sino ensalzar los fosos u otros elementos existentes en torno a la muralla.

Bueno también ha lamentado que aún no se hayan producido avances en el proyecto relativo al derribo del antiguo colegio de Bótoa, edificio ubicado junto a un tramo de muralla.

Temas

Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos