USO critica la falta de bomberos en trece parques de la provincia durante el fin de semana

EUROPA PRESS BADAJOZ.

El sindicato USO denuncia la falta de efectivos en trece de los quince parques de bomberos de la provincia durante el pasado fin de semana. En este punto critica que esto se debe a la «falta de planificación» por parte de la dirección del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz y que en estos espacios ha habido dotaciones con solo dos profesionales.

Esta cantidad es inferior a la que se establece para los mínimos en caso de huelga, que es de tres bomberos, al tiempo que señala que es «incomprensible» que hay camiones de recogida de residuos con tres operarios, mientras que «los bomberos que van a salvar vidas y exponen la suya, solo van dos».

Según el sindicato, esta situación que denuncian se produjo en los parques de Almendralejo, Herrera del Duque, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Zafra, Villafranca de los Barros, Hornachos, Azuaga, Fregenal, Alburquerque y Puebla de la Calzada.

Otros parques no tuvieron muchos más bomberos disponibles, en Don Benito-Villanueva de la Serena solo hubo tres efectivos, a pesar de la existencia de un convenio por el que se debe atender también a parte de la provincia de Cáceres, y en Mérida trabajaron cuatro personas.

Sin experiencia

Por otro lado, el sindicato mostró su preocupación porque en algunos de los parques en los que solo hay dos bomberos están trabajando personas «sin experiencia, con solo un curso de 40 horas de formación y en algún caso puntual sin formación».

Además, USO sostiene que a día de hoy este servicio «no cuenta con dotaciones mínimas de intervención ni con los procedimientos de trabajo e instrucciones que describan operaciones concretas de tareas específicas, que por su complejidad o relevancia es requisito imprescindible hacerlo».

Sin estas herramientas, añade el sindicato, es como «ir con una venda en los ojos a las intervenciones o a los trabajos que desarrollan, por lo tanto aumentando considerablemente la probabilidad de tener un accidente».

 

Fotos

Vídeos