El Casco Antiguo de Badajoz tiene unos cien locales vacíos a pesar de crecer la ocupación

Imagen de archivo de la calle Menacho:: HOY/
Imagen de archivo de la calle Menacho:: HOY

La ocupación comercial de la zona es hoy de un 35 por ciento

EFE

Distintas iniciativas públicas y privadas han permitido un aumento de la ocupación en el Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de Badajoz, aunque aún permanecen vacíos algo más de un centenar de locales de la zona.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Antiguo, Mario Alberto Montoya, ha dicho a Efe que la ocupación comercial de la zona es hoy de un 35 por ciento, por lo cual «queda aún mucho camino por recorrer», pese al aumento de comerciantes que quieren asentarse en esta zona de la ciudad.

Del número de locales vacíos, en torno a 60 están hoy «en condiciones de ser alquilados», para los cuales únicamente se precisaría de una pequeña inversión según la idea de negocio, para el interior y el escaparate, ha indicado.

Estos establecimientos tienen un espacio de entre 40 a 300 metros cuadrados.

Por otro lado, hay en torno a un medio centenar de locales de «difícil utilización» a día de hoy, según ha reconocido, debido al «nulo mantenimiento» del establecimiento durante los últimos años.

Para Montoya, la rehabilitación de locales gracias a proyectos como «Soledad Bohemia» es «fundamental», aunque considera de igual importancia que los propietarios se conciencien de la situación del mercado del retail.

En este sentido, la asociación ha llamado a los dueños de los locales a que fijen unos alquileres acordes a la situación económica actual y a los costes que pueden afrontar los emprendedores que quieren tener un negocio en la zona.

El máximo responsables del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de la capital pacense cree que los propietarios se están concienciando a este respecto, lo que sirve también para incentivar la contratación.

Alquileres entre 800 y 1.000 euros

A este respecto, ha desvelado que para un local de 200 metros se han llegado a pedir 3.000 euros mensuales, alquileres que ahora se ubican en muchos casos en la horquilla de los 1.000 a 800 euros.

Montoya ha destacado las actividades que se llevan a cabo desde la esfera pública por la recuperación de la zona, lo que ha servido para dinamizar de nuevo la calle San Juan, con múltiples e innovadoras ofertas.

Este dinamismo se debe también, ha apuntado, a «las nuevas tendencias de paseo» en el Casco Antiguo, pues se ha recuperado la gran afluencia de vecinos y turistas que llegan a la plaza Alta desde la calle San Juan.