Controlado el incendio de la panificadora que ha obligado a evacuar una zona del Nevero en Badajoz

La enorme columna de humo era visible desde cualquier punto de la ciudad e incluso desde poblaciones como Alburquerque:: / JOSÉ VICENTE ARNELAS

El fuego originado en la fábrica de pan devoró la nave de un bazar chino, que acabó completamente calcinada

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Una vez que el fuego en el polígono El Nevero ha sido controlado, los bomberos de Badajoz se encargan de enfriar las instalaciones afectadas por las llamas. Los efectivos estarán refrescando hasta las 22 horas y en la zona permanecerá un retén toda la noche. Mañana se reanudarán las tareas de extinción.

Francisco Javier Fragoso anunció que en torno a las 15 horas los medios de emergencia habían logrado controlar el incendio que se originó este lunes en la panificadora y que acabó calcinando un bazar chino de grandes dimensiones. Con la mejora de la situación, los efectivos de Cruz Roja Extremadura se han retirado y la zona ha sido parcialmente abierta al tráfico, aunque se pide circular con precaución.

El dispositivo de emergencia activado obligó a evacuar la manzana en la que se ubica la panificadora Nevero, espacio donde se ha originado el fuego sobre las 11.40 horas. El Plan Municipal de Emergencias, puesto en marcha tras el suceso, ha movilizado a todos los recursos locales de emergencia y seguridad: Policía Local, Nacional, bomberos, SES, Cruz Roja y Protección Civil. Según los datos aportados por el propio alcalde han estado trabajando cerca de 22 bomberos, cinco camiones, 14 policía locales y dos autoescalas, entre otros medios.

El fuego, de gran magnitud, se ha extendió al bazar 'Las tres banderas', uno de los establecimientos chinos más grandes de Badajoz. Las llamas también han estado a punto de entrar en la nave de ArcelorMittal, dedicada a la distribución, transformación y comercialización de productos siderúrgicos.

Al operativo de emergencias se tuvo que incorporar un helicóptero del plan Infoex para descargar agua sobre la cubierta de la nave de 'Las tres banderas', donde el fuego cebó con mayor virulencia. También se sumó un coordinador y el 'halcón' del Infoex para evaluar la evolución de las llamas con una cámara que lleva incorporada.

El alcalde ha explicado que se tomó la decisión de activar el Plan Municipal de Emergencias sobre las 12 horas debido a la magnitud del incendio. «En un primer momento se desconocía cómo podían comportarse las llamas o hacia dónde se iba a dirigir la columna de humo por el viento. Tampoco sabíamos el riesgo que podría haber para la población por la toxicidad que se pudiera desprender del fuego», añade.

Fragoso ha llegado al lugar del suceso sobre las 13.25 horas para seguir de cerca su evolución. Ha estado acompañado del concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas, así como los jefes de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional.

Fragoso acompañado de Urueña, Cavacasillas y los jefes de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional.
Fragoso acompañado de Urueña, Cavacasillas y los jefes de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. / M. F. R.

Además de desalojar a los trabajadores de estos negocios se ha evacuado toda la manzana como medida de seguridad, ya que dentro de la nave del bazar chino se registraron continuas explosiones.

Afortunadamente, nadie resultó herido. Sin embargo, los servicios sanitarios tuvieron que atender a un bombero de 43 años de edad que sufrió una pequeña lesión en la espalda mientras trabajaba. Minutos más tarde el efectivo se incorporaba de nuevo a las labores.

Los bomberos del parque municipal se desplazaron hasta el lugar dos vehículos ligeros, una autoescala y tres bombas. También ha trabajado una unidad del parque de bomberos de Puebla de la Calzada dependiente del CPEI de Badajoz.

En el momento en el que se inició el fuego en la panificadora estaban trabajando en torno a medio centenar de empleados. Las llamas se han originado en la parte superior del inmueble. Según apuntan los propios trabajadores, se estaba reparando la espiral de congelación del pan precocinado con una soldadura cuando se ha producido el incidente.

Los propios trabajadores intentaron sofocar las llamas con los extintores que había en la nave pero no lo han conseguido y se han extendido con gran rapidez por la zona. «Ardía como una caja de cartón», comenta un empleado.

El fuego tomó gran fuerza y provocó una gran columna de humo negro debido a la quema de material plástico.

El humo ha sido visible desde diferentes puntos de la ciudad a lo largo de toda la mañana. La columna negra se dirigió en dirección a la carretera Campomayor y podía observarse desde otras localidades de la provincia como Olivenza y Alburquerque.