Container Ensemble lleva el rock y la electrónica al Skate Park de Badajoz

Container Ensemble lleva el rock y la electrónica al Skate Park de Badajoz

El X Ciclo de Música Actual de Badajoz salta a la Factoría Joven para ofrecer un concierto este viernes día 15

REDACCIÓN

Container Ensemble ofrece el 15 de febrero un concierto en el Skate Park de la Factoría Joven de Badajoz titulado 'Gravitando entre la electrónica y el rock'. La cita, que será a las 20:30 horas, se enmarca dentro del X Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Dirigido por Miguel Morán, Container Ensemble estrenará obras de jóvenes compositores europeos y latinoamericanos.

Si en ediciones pasadas Container sorprendió al público extremeño con una de las obras más ambiciosas del compositor danés Simon Steen-Andersen, 'Black Box Music', o con la música de Stefan Prins o Michael Maierhof, en esta ocasión presentan un programa más ecléctico en el que mezclan rock, electrónica y espacio.

Se han programado compositores que proceden de diferentes lugares, aunque la mayoría vive y crea en Europa. Así sonarán obras del venezolano Jorge Sánchez-Chiong, el alemán Michael Beil, la croata Mirela Ivicevic, el norteamericano Sam Pluta, el ecuatoriano Emilio Guim y el danés Simon Loffler.

La gran mayoría de las obras que interpretarán son estrenos en España y su programa, como todos los de Container, además de música plantea interrogantes sobre diferentes aspectos de la música.

En este caso la premisa es cuestionar aspectos que envuelven un concierto, como por qué no se programan a compositoras, cómo puede la vanguardia hablar el lenguaje de la calle y qué puede convertirse en una sala de conciertos. Container intentará responder a estas preguntas como mejor sabe hacerlo, planteando un concierto fuera de los límites experimentados habitualmente.

Dirigida por Miguel Morán, la formación está integrada por Roberto Maqueda y Pablo Paz (percusión); Sara Zazo y Diego Carretero (saxofón); Sinforosa Petralia (piano); Víctor Flores (violín); Inmaculada Soriano (violonchelo); y Carlo Siega (guitarra eléctrica). El director artístico es Roberto Maqueda y Sara Zazo es la adjunta de dirección.

X Ciclo de Música Actual de Badajoz

El X Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

Esta formación ha participado en las dos anteriores ediciones del ciclo con novedosos conciertos de música de vanguardia en los que el vídeo, la electrónica, la performance y la música expandida suelen ser protagonistas.

Container Ensemble es una plataforma presente en diversas escenas de la música actual de Europa y Latinoamérica. En el caso de la ramificación española, el Ensemble Container está integrado en su mayoría por jóvenes músicos de Extremadura que residen en otros países europeos y apuestan por la nueva creación de vanguardia.

Por ello su repertorio suele estar ligado a las vanguardias europeas actuales y en sus programas se encuentran algunos de los considerados enfant terribles de la composición actual, como Stefan Prins o Simon Steen-Andersen.

Container lleva la música actual al Conservatorio Superior

Los días previos al concierto que Container ofrecerá dentro del X Ciclo de Música Actual, el Ensemble llevará a cabo del 10 al 14 de febrero unos talleres integrados en la actividad pedagógica del Conservatorio Superior de Badajoz 'Bonifacio Gil' relacionados con el programa y los compositores del concierto del 15 de febrero.

El objetivo de esta actividad es mostrar un repertorio nuevo a los alumnos desde diferentes ángulos y también crear un público más activo. El día antes del concierto, el 14 de febrero, Container realizará un ensayo general cerrado para los alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz en la Factoría Joven.

Estas actividades son coordinadas por Roberto Maqueda y Sara Zazo.

 

Fotos

Vídeos