Borrar
Restos de bolsas y cajas tras el último mercadillo junto al Guadiana de este martes. HOY
El Consistorio pacense sancionará a los vendedores ambulantes si no recogen la basura

El Consistorio pacense sancionará a los vendedores ambulantes si no recogen la basura

Cambiará la ordenanza actual para que las licencias duren siete años, como establece la Ley regional

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de diciembre 2019, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una multa de hasta 500 euros. Es la sanción a la que se enfrentan los vendedores del mercadillo si no recogen todas las bolsas y cajas cada vez que acaben de vender.

El Ayuntamiento está dispuesto a usar la Ley de Venta Ambulante de Extremadura para exigir a los tenderos que dejen el solar en buen estado. Cada martes se repiten las imágenes de bolsas y cajas abandonadas que el viento arrastra y suelen terminar en el cauce del río o en las márgenes.

La delegación de Limpieza ha colocado nuevos contenedores junto al recinto de los martes para favorecer la retirada de desechos. También han repartido bolsas entre los vendedores. Sin embargo, el concejal de Mercados, Eladio Buzo, indica que el resultado no es el esperado. Cuando los puestos se levantan sigue habiendo basura en el suelo.

La norma recoge que la falta de limpieza conlleva sanción leve con multa de hasta 500 euros

Por eso anuncia que están dispuestos a extremar la vigilancia y sancionar si la situación no cambia.

Las multas de hasta 500 euros o simples apercibimientos por falta de limpieza están recogidas en la Ley de Venta Ambulante. En ella figura que «no dejar el lugar de venta en condiciones adecuadas de limpieza y salubridad a la finalización de la jornada» constituye una infracción leve.

Adaptar la ordenanza

Eladio Buzo anuncia que adaptarán la ordenanza de venta ambulante de la ciudad a esa ley regional aprobada el año pasado. Esta recogía la obligación de que los ayuntamientos actualizaran sus normas antes del próximo 1 de enero, aunque la ciudad no lo ha hecho aún.

Tendrá que hacerlo porque en la ley figura, entre otras cosas, que la duración de las licencias es de siete años. Mientras que los vendedores están obligados a renovarlas anualmente en la ciudad.

La ciudad modificó la ordenanza entre 2017 y 2018, pero la nueva ley no estaba en vigor

La ordenanza pacense es del año 2007, aunque se le han hecho algunas modificaciones desde entonces. La última fue entre 2017 y 2018, antes de que entrara en vigor la nueva Ley, para atajar el traspaso fraudulento de licencias, según dijo el Ayuntamiento entonces.Pero los vendedores no estuvieron de acuerdo y hubo protestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios