La conferencia más dura de la Feria del Libro de Badajoz

Morcillo estuvo muy atenta a las explicaciones de Pampliega, al que calificó como «un hombre cabal»./PAKOPÍ
Morcillo estuvo muy atenta a las explicaciones de Pampliega, al que calificó como «un hombre cabal». / PAKOPÍ
ALBA BARANDA

Pareció más una clase de historia contemporánea que la presentación de un libro. Pero sin duda, el periodista Antonio Pampliega consiguió lo que pretendía: epatar a los pacenses que acudieron este martes a la charla 'Las trincheras de la esperanza'.

Mientras la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, lo iba describiendo como «un hombre cabal que no tiene ninguna pereza en atravesar continentes», la carpa de conferencias se fue llenando de gente. Cuando Pampliega tomó la palabra, eligió un ritmo eléctrico y sin pausa, pero con numerosos silencios bien escogidos, para hablar de Afganistán mientras ponía el mapa de este este país en una pantalla.

Pampliega relató la historia de Afganistán remontándose cuarenta años atrás. En su alocución, la palabra 'guerra' se repetía recurrentemente. «Cuando hay una guerra en tu país tienes dos opciones: te unes o te vas. Muchos afganos se unieron y son los mejores combatientes porque tienen un refrán al que hacen honor que dice: vosotros (el enemigo) tenéis el reloj; yo tengo el tiempo», ilustró.

No mencionó en ningún momento su secuestro durante casi 300 días y las referencias a su libro fueron relativamente escasas para ser una presentación y una feria. Explicó que el hilo argumental de su obra es la vida de Alberto Cairo, un fisioterapeuta italiano que aterrizó hace 28 años en Kabul para trabajar con Cruz Roja. Pampliega fue trasladando a la pantalla imágenes de niños enfermos, mujeres devastadas, drogadictos, mutilados... acompañándolas siempre de la historia personal del protagonista. Fue demoledor cuando dijo que algunos de ellos ya estaban muertos. Fotos que hicieron que varios asistentes se llevasen las manos a la cabeza y a muchos se les encogiese el corazón. Pampliega quería dar el mensaje de que los percances del mundo occidental, no son verdaderamente problemas. Obligó a reflexionar con su discurso a decenas de personas que se agolpaban a ambos lados de la carpa, ya sin asientos libres.

Largas cola para Antonio Muñoz Molina

Pampliega también firmó libros en la jornada del martes. Lo hicieron también Azahara Palomeque, que presentó el trabajo 'RIP (Rest in Plastic)' y Antonio Muñoz Molina, cuya presencia en Badajoz formó largas colas que serpenteaban por el Paseo de San Francisco. Muñoz Molina charló con la periodista Olga Ayuso sobre la creación de su última obra, 'Tus pasos en la escalera'. Detalló que primero escribe a lápiz y posteriormente pasa el texto a ordenador.

Aproximadamente a la misma hora, José Manuel Díez, más conocido como Duende Josele, ofreció un recital poético-musical en la caseta de la Fundación CB, bautizada como la Casa de las Artes. Antes, como cada tarde, tuvo lugar el rincón creativo 'Juega con nosotros' en esta misma carpa.

Este miércoles 15 de mayo los amantes de las letras tienen un día ajetreado por delante, ya que van a firmar ejemplares: Juan Manuel de Prada (13.30 horas), la alconchelera Encarna Nogales Expósito (18.30 horas), Maribel Carvajal (19.00 horas), José Antonio Ramírez Lozano (19.30 horas) y a última hora de la tarde (20.00 horas) cogerá la pluma de nuevo Juan Manuel de Prada, además de Pedro José Tena.