La Confederación hará una limpieza integral del Guadiana entre octubre y febrero

El presidente de la Confederación visitó ayer al alcalde para explicarle los planes. :: C. Moreno/
El presidente de la Confederación visitó ayer al alcalde para explicarle los planes. :: C. Moreno

El presidente de la CHG comunica al alcalde que encargará un informe a un grupo de expertos para buscar una solución definitiva al nenúfar

EVARISTO FDEZ. DE VEGA BADAJOZ.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, se reunió ayer en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, para detallarle las medidas que tiene previsto poner en marcha para acabar con las plagas de camalote y nenúfar mexicano en el tramo urbano del río.

Moraleda no hizo declaraciones tras ese encuentro pero sí el alcalde, quien explicó que la Confederación realizará dos actuaciones importantes: por un lado, hará una limpieza integral del cauce a su paso por Badajoz entre los meses de octubre y febrero; por otro, sacará a concurso un estudio para que un grupo de expertos busque soluciones al nenúfar mexicano.

Fragoso valoró el esfuerzo que se hará para limpiar el tramo de río que discurre por Badajoz, pero lo calificó de «insuficiente» si no se erradica de forma definitiva el nenúfar mexicano que ha enraizado en el río. «No vale retirarlo si dentro de unos meses va a reaparecer, hay que buscar medidas para extinguirlo».

El alcalde explicó que esta planta, distinta al camalote, es casi exclusiva en el tramo urbano de Badajoz y supone un problema añadido porque, en lugar de flotar en el agua, hunde sus raíces en los lodos que se acumulan en ese tramo de río. «Yo no soy biólogo, ni ambientalista, ni ingeniero, pero es evidente que habría que dragar el río o usar un herbicida porque si lo que hacemos es segarlo, volverá a crecer con más fuerza».

Esa es la razón, indicó, por la que la Confederación licitará un contrato menor para que expertos medioambientales busquen una solución definitiva al nenúfar. «Antes de final de año plantearán la solución».

La visita de ayer y la posterior comparecencia del alcalde se produjo sólo un día antes de que una treintena de colectivos realicen hoy una concentración en la zona de El Pico para exigir una limpieza integral y definitiva del río.

Desde que anunciaron esta convocatoria, las comparecencias públicas relacionadas con este problema se han multiplicado y el Gobierno central ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumará a las labores de limpieza.

Ese anuncio aporta la principal novedad en la lucha contra una plaga que se lleva combatiendo sin éxito desde hace varios años. Las peticiones han sido muchas y también el anuncio de actuaciones.

Una de las últimas ideas que se han barajado es la de llevar el camalote extraído del río a las Cuestas de Orinaza, donde podría dejarse secar y serviría posteriormente de abono natural. Fragoso dijo ayer que esa posibilidad no le gusta del todo puesto que convertiría de nuevo en «vertedero» una zona que ha costado años limpiar tras ser utilizada como vertedero legal y ilegal. «A priori no me gusta esa idea, pero tampoco me niego. Habría que garantizar que tampoco genera malos olores, pero no tiene mucho sentido aunque sólo sea por no dañar la imagen de esa zona». En su opinión, es mejor destinar los esfuerzos a sacar el camalote del río que a la gestión posterior de las plantas extraídas. «Lo que se invierta en tratar los residuos no se podrá invertir en la limpieza del río», advirtió.

Respeta la concentración

Por último, calificó de «absolutamente respetable» la concentración de protesta convocada para hoy por los colectivos sociales como símbolo del «hastío» que sienten ante este problema. En todo caso, no pudo aclarar si asistirá personalmente dado que le coincide con una boda en el Ayuntamiento que tenía comprometida desde hace cuatro meses y con su asistencia al concurso de pintura al aire libre y a la Feria de la Caza. «Si tiene encaje en la agenda, pasaré por allí, pero es claro mi compromiso. Ayer hablé en la Feria de la Caza de este problema mientras utilizaba un lazo verde y hoy me he puesto una corbata del mismo color para mostrar mi apoyo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos