Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un camión ocupa ambos carriles de la carretera del Rincón de Caya. :: casimiro moreno
Los conductores denuncian que la carretera del Rincón de Caya es peligrosa

Los conductores denuncian que la carretera del Rincón de Caya es peligrosa

Se trata de una vía estrecha y con el firme muy deteriorado en varios tramos por la que circulan camiones constantemente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen González es propietaria de la Venta Jaraque y lleva 36 años viviendo y trabajando en la carretera del Rincón de Caya. Su nieto ha sido una de las víctimas de esta vía. Su coche esquivó un camión, la rueda entró en el arcén y reventó. El joven perdió el control del vehículo y chocó con la acequia. «Vive porque llevaba un todoterreno. Si es un coche normal, se mata», se lamenta su abuela.

Como Carmen, los vecinos y los conductores que utilizan esta carretera denuncian que es una vía peligrosa. Es estrecha, el firme está muy deteriorado en la mayor parte de los tramos y además pasan camiones constantemente. «Y van a toda velocidad», se lamenta González.

Esta es la queja más repetida por los usuarios de la carretera, el riesgo que supone cruzarse con los camiones en los puntos más estrechos. Se trata de tráileres de gran tonelaje que proceden de la gravera y de otros negocios de la zona. «Vas conduciendo y esperas que, al girar en la curva, no se te venga encima un camión porque van circulando rápido y por el medio. Más de una vez he estado a punto de pegar un volantazo e irme fuera de la carretera», se lamenta Raúl Herrero, que trabaja en la zona.

El mayor peligro, añade Herrero, es que, si un coche se sale de la vía, lo más probable es que impacte contra la acequia de hormigón. «Y te matas, te quedas ahí seguro».

Por esa razón, los usuarios piden que se ensanche esta carretera que soporta a diario mucho tráfico, especialmente de vehículos pesados. La afluencia de coches, además, ha crecido en los últimos años al instalarse en la zona un tanatorio. A esto se suma que en los últimos meses han comenzado las obras de la Ronda Sur y hay aún más camiones y vehículos que entran y salen.

«Evito la carretera»

«El paso de camiones es horroroso, por la mañana y por la tarde. Yo voy al campo de mi familia mucho, a dar de comer a los animales, y muchas veces prefiero meterme por la carretera del río (la que va al azud) y luego atajar por caminos de tierra. Todo para no ir por Rincón de Caya porque da miedo», explica Jorge María.

Las obras de la Ronda Sur obligarán durante unos meses a desviar el tráfico en la zona, ya que cambiará el trazado de la carretera definitivamente. Uno de los trabajos previos de la obra de circunvalación es la creación de un camino alternativo para desviar el tráfico. Parte de esta vía estará interrumpida durante unos meses porque se va a crear un paso elevado para que vaya por encima de la Ronda Sur. Las otras carreteras que se cruzan (Maloscaminos en la margen izquierda y la carretera del azud en la derecha) irán por debajo del puente, pero Caya tendrá un paso elevado. Los usuarios piden que, aprovechando el cambio que sufrirá uno de sus tramos, se renueve toda la carretera. «Deberían aprovechar para repararla y ensancharla. No está en condiciones y puede haber más de un accidente grave», concluye Raúl Herrero.

Los pacenses que suelen circular por la zona no solo piden la renovación por lo estrecha que es. También por el mal estado que presenta el firme, lleno de agujeros, grietas y baches. Además la señalización horizontal se ha borrado por el desgaste.

Solo hay varios tramos, especialmente los más cercano a la urbanización Jardines del Guadiana, donde se ha retocado el firme. «Lo arreglaron porque se acercaba la feria (San Juan) e iban a pasar los autobuses por aquí, pero la mayoría se quedó como estaba. Yo pregunté si me iban a arreglar la carretera delante (de la Venta Jaraque), pero no llegó el dinero», se lamenta Carmen González. Delante de su negocio hay varios agujeros que los conductores que conocen la vía tratan de esquivar cuando pasan.

Otro problema, según denuncian los usuarios, es la gravilla suelta que se acumula en todo el tramo, especialmente en las curvas y que también es un factor de riesgo.

Las denuncias sobre la carretera Rincón de Caya son similares a las quejas sobre la vía que lleva al cementerio nuevo, el desvío desde la carretera de Valverde hasta El Manantío. La presencia en la zona del Ecoparque (vertedero) hace que pasen constantemente camiones de basura que se cruzan con los coches en una calzada muy estrecha con curvas cerradas. En esta vía también se han producido muchas salidas y en ese caso el peligro es chocar contra los árboles, ya que está en plena dehesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios