Borrar
Trabajos de limpieza arqueológica en la villa romana de La Cocosa.: HOY
Concluye la limpieza arqueológica de la villa romana de La Cocosa

Concluye la limpieza arqueológica de la villa romana de La Cocosa

La Diputación ha intervenido en un área de 3.250 m2 y los trabajos sacan a la luz espacios como la explotación agropecuaria

redacción hoy.es

Lunes, 11 de junio 2018, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Badajoz ha terminado la limpieza arqueológica de la villa romana de La Cocosa. Con estos trabajos que han costado una inversión de 67.5000 euros, el organismo provincial recupera un yacimiento situado en la finca de su propiedad. El Área de Desarrollo Sostenible destaca que este paso sirve para consolidar el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental «devolviendo a la vida» la villa romana para convertirla en un recurso didáctico.

La villa romana permitirá a los visitantes de la finca comprender las «relaciones entre el hombre y el medio que desde hace al menos 2.000 años han configurado la evolución de la dehesa extremeña, como espacio productivo y también como espacio de biodiversidad de la finca», destaca la Diputación en nota de prensa.

Los trabajos en la villa excavada en los años 40 han sido dirigidos por el arqueólogo Fernando Sánchez Hidalgo y se ha intervenido en un área de 3.250 m2. Gracias a estos trabajos vuelven a ver la luz las distintas áreas de la villa, como la explotación agropecuaria de época romana.

La limpieza arqueológica, que forma parte de un plan de actuación de varias anualidades, finalizó la semana pasada y se ha realizado en coordinación y colaboración con la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Patrimonio.

¿Qué ver en La Cocosa?

A La Cocosa se llega por la carretera de Valverde. 16 kilómetros después de la rotonda del Carrefour esperan 630 hectáreas de dehesa con encinas, alcornoques y pinos piñoneros entre plantaciones de alfalfa, avena y cebada. Pastan más de mil ovejas merinas puras y una piara de cerdos lampiños, un ibérico en peligro de extinción desterrado por los ganaderos por engorde lento. Senderos para caminantes, restos romanos para aficionados a la arqueología y cielo estrellado de los que gustan a los astrónomos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios