Gráfico de cómo será el primer recinto para concierto que tendrá El Pico. HOY

Así serán los conciertos en El Pico de Badajoz

El 6 de octubre se celebra el festival 'Lo + 90' con OBK en esta zona, en los mismos terrenos que quiere comprar el Ayuntamiento para hacer un auditorio

Domingo, 30 de julio 2023, 07:48

Habrá que llegar caminando, desde San Roque a través de los caminos de El Pico, o por la pasarela peatonal de circunvalación. Una vez allí ... hay un espacio que puede acoger hasta a 20.000 personas, el escenario se coloca de espaldas al río, por lo que los espectadores podrán ver a los artistas con la Alcazaba a la izquierda, el fuerte de San Cristóbal a la derecha y el Guadiana rodeándolo todo.

Publicidad

Así serán los conciertos en El Pico. La isla entre el río Gévora y el Guadiana apenas recibe visitas en la actualidad salvo algunos deportistas y unos pocos pescadores cuando el nenúfar lo permite. Sin embargo, en el futuro hay un proyecto para que sea una zona de ocio en Badajoz, especialmente para acoger conciertos.

La primera muestra llegará este mes de octubre. Los promotores del festival 'Lo+90', ambientado en la música de esta época, han optado por El Pico para celebrar 10 horas de evento musical. Será una primera iniciativa, pero muy importante porque gran parte de lo que se vea en octubre puede reflejar el futuro de la zona.

La primera razón es que los terrenos donde se celebra el festival son los mismos que quiere comprar el Ayuntamiento de Badajoz. Uno de los grandes proyectos pendientes del actual alcalde, Ignacio Gragera, es crear un parque en El Pico. Incluiría un auditorio y estaría unido a la Margen Derecha por una pasarela peatonal, para ser accesible desde ambas orillas.

Publicidad

Los presupuestos municipales de 2022 destinaron 550.00 euros a la adquisición de terrenos en El Pico. El Ayuntamiento quiere unas 20 hectáreas aunque aún no ha cerrado ningún trato con los actuales propietarios. También ha reservado 2,3 millones de euros de fondos europeos para la transformación de la zona.

Los promotores del festival privado que se celebrará en octubre han realizado estudios de impacto sonoro y ambiental que revelan que es viable celebrar eventos en la zona, según explica Claudio Apostua, uno de los organizadores.

Publicidad

Uno de los problemas más marcados es que se trata de una zona inundable. En realidad el riesgo no es tal alto, aunque en diciembre, con la crecida del Gévora, una parte de esta isla quedó inundada varias jornadas. La opción, revela Claudio Apostua, puede ser montar infraestructuras desmontables.

Los promotores del evento se han adelantado a la iniciativa municipal porque consideran que esta zona de Badajoz es idónea para eventos.

Una discoteca en El Pico

De hecho, además del festival, tienen otro proyecto en la zona. «Estamos estudiando instalar una discoteca en El Pico, sería junto a estos terrenos, en una parte, y creemos que podría funcionar porque es un sitio muy bueno, no hay otro en Badajoz», dice Apostua.

Publicidad

En cuanto al aforo de estos terrenos. Calculan que un auditorio en El Pico podría acoger hasta a 20.000 personas. Por el momento el recinto de octubre será para unas 8.000, aunque esperan recibir unas 5.000 personas.

OBK serán los cabeza de cartel del festival 'Lo+90'. HOY

El acceso al recinto del festival también será particular. Todos los asistentes tendrán que ir a pie. Esto se debe a que los caminos son estrechos y deben estar despejados en caso de emergencia, si tiene que pasar un camión de bomberos, por ejemplo. La zona carece de aparcamiento y es un riesgo que los vehículos colapsen los accesos.

Publicidad

En cuanto al cartel de este primer festival, estará encabezado por el mítico grupo OBK y con Paco Pil como dj estrella. Además habrá artistas muy conocidos de la época como Brisa Play, Rebeca y Ku Minerva y los presentadores serán Cherry Coke y Privan de Camp.

Las primeras entradas, con descuento, han salido a la venta esta semana y los promotores están contentos con la respuesta.

La apertura de puertas será a las 17.00 horas del 6 de octubre. Dos horas después comenzará la música y a las 21.00 comenzarán a pasar los artistas. OBK, que se espera que sea el momento más vibrante del festival, actuará a las 23.00 horas y los dj, entre ellos Paco Pil, seguirán pinchando hasta las tres de la mañana, cuando finalizará este evento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad