Borrar
Los primeros trabajos han consistido en el desbroce de la parcela que se va a excavar. :: J.V. ARNELAS

Comienzan los trabajos para la excavación de la primera parcela del Campillo

Durante los próximos tres meses se estudiará el suelo de los 1.700 metros cuadrados en los que se hará una nueva plaza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de julio 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un mes después de su anuncio y tres semanas después de que se vallara por primera vez, por fin ayer se vieron los primeros movimientos en la primera parcela del Campillo que se va a excavar.

En total, el suelo de los 1.765 metros cuadrados entre las calles Jarilla, Peralilla, Costanilla y San Lorenzo se estudiarán durante los próximos tres meses para descubrir si hay restos arqueológicos de interés.

Los primeros trabajos iniciados ayer consistieron en el desbroce del solar usado hasta ahora parcialmente como aparcamiento. Lo siguiente será retirar todos los escombros del terreno hasta dejarlo limpio. Estas dos actuaciones se harán con medios mecánicos. La excavación arqueológica llegará después y se hará de forma manual.

La zona se convertirá en el mayor yacimiento urbano de Extremadura con 10.000 metros cuadrados

Ayer también, según relataron los trabajadores que estaban en el terreno, la arqueóloga responsable de la excavación tuvo que poner una denuncia en la Policía porque han robado la tela con la que tapan el vallado del terreno. De hecho, ayer por la mañana dos operarios estuvieron reponiendo el tramo de tela que habían sustraído.

Durante estos trabajos se ahondará en el suelo con diferente intensidad, teniendo en cuenta el fuerte desnivel de la parcela. En estos terrenos, de acuerdo con el plan de regeneración urbanística del Campillo ideado por el Ayuntamiento, hay dibujada una plaza de nueva creación, cuya configuración dependerá en buena medida de los resultados de la excavación arqueológica.

Aunque no está previsto que la nueva plaza tenga aparcamientos subterráneos, en el proyecto arqueológico se advierte de que los rebajes del terreno en esta parcela serán muy acusados para eliminar el desnivel natural que es de varios metros.

Con la excavación de esta primera parcela, que costará casi 95.000 euros, se inicia una actuación que transformará el Campillo en el mayor yacimiento arqueológico urbano de Extremadura. Esto es así porque está previsto examinar el subsuelo de 10.640 metros cuadrados -una superficie similar a la del edificio de Ifeba-, los mismos que abarcan el proyecto con el que se aspira a renovar urbanísticamente la ladera oriental de la Alcazaba.

Ocho meses de trabajo

Se irá haciendo por parcelas conforme se vayan resolviendo las expropiaciones y derribos de viviendas que la inmobiliaria municipal (Inmuba) tiene todavía pendiente. En total, el proyecto de excavación completo se extenderá ocho meses, un tiempo que en cualquier caso podría dilatarse en función de los restos que vayan saliendo a la luz.

A este respecto, las 48 catas arqueológicas previas que se hicieron para redactar el proyecto que ahora se pone en marcha apuntan a la existencia en el Campillo de restos arqueológicos que se remontarían al siglo XI, coincidiendo con el periodo de dominación musulmana de la ciudad. Entonces, lo que hoy se conoce como el Campillo era el arrabal islámico.

A partir de ahí, los estudios parciales en distintos puntos de esta amplia zona del Casco Antiguo revelaron que hay restos que abarcan seis siglos hasta llegar a nuestros días.

Gráfico.
Gráfico.

Sobre la posible aparición de restos arqueológicos, será Patrimonio quien decida en última instancia el destino de los mismos. El Ayuntamiento, por su parte, avanzó que si los hallazgos son relevantes organizará visitas guiadas para que los ciudadanos conozcan un patrimonio hasta ahora escondido.

Precisamente del interés de lo que aparezca dependerá en buena medida el desarrollo urbanístico por el que se apuesta para recuperar el Campillo y que contempla la construcción de unas 103 viviendas, la nueva plaza, un aparcamiento en superficie, dos nuevas calles y la rehabilitación del Paseo de Ronda de la muralla abaluartada.

Junto a la excavación del Campillo, también empezarán a construirse este año las primeras viviendas nuevas en las parcelas que el Ayuntamiento sacó a concurso de ideas para su diseño arquitectónico y que ya están adjudicadas. Se trata de diez terrenos diseminados por el Campillo y cuyas obras para levantar 26 viviendas se esperan para el último trimestre de este año.

Son los primeros pasos que se ven sobre el terreno para hacer realidad el plan municipal de regeneración urbana del Campillo que se anunció en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios