Comienzan las obras de restauración del edificio de La Galera

Los jardines de La Galera, cerrados ayer. :: pakopí/
Los jardines de La Galera, cerrados ayer. :: pakopí

Durante el tiempo que duren los trabajos los jardines del mismo nombre estarán cerrados

EFE

badajoz. Las obras de restauración del edificio de La Galera, en el entorno monumental de la Alcazaba de Badajoz, comenzaron ayer lunes, por lo que sus jardines permanecerán cerrados mientras se acometen estos trabajos, financiados por el Estado a través del '1,5% Cultural' y el Consistorio pacense.

Según fuentes municipales, las obras están previstas que se prolonguen hasta el próximo mes de abril y la inversión, de más de 860.000 euros, permitirá restaurar un edificio cerrado desde hace tres décadas.

El objetivo es evitar filtraciones de agua y realizar distintas tareas de cara a su reapertura al público.

El miembro de la directiva de la asociación Amigos de Badajoz Manuel Cienfuegos considera que estas obras permitirán «embellecer el patrimonio» pacense.

Cienfuegos se refirió a otras actuaciones, como el mantenimiento de los hallazgos de los últimos trabajos acometidos en la Alcazaba, que espera lleguen cuanto antes, así como la actuación en la puerta del Metido y la restauración de las ermitas.

El presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, José Manuel Bueno, cree no obstante que no es necesario que se cierre el parque de La Galera durante las obras, una decisión algo exagerada en un momento donde crece la afluencia de visitantes en la zona y donde el turismo es clave en las ciudades.

Bueno destacó estas obras pues «todo lo que sea recuperar el patrimonio es importante, y han pasado muchos años desde que se empezó a hablar de que el edificio de La Galera se iba a recuperar».

El colectivo espera que una vez esté restaurado el edificio permanezca abierto «el mayor tiempo posible, y no solo en momentos especiales», y por este motivo espera que pacenses y turistas puedan visitarlo en el mismo horario del parque de La Galera. El edificio de La Galera data del siglo XVI y ha tenido múltiples usos, desde cárcel a museo, escuela o almacén, entre otros.