Comienzan las obras para recuperar las fachadas de las Casas Coloradas

Los trabajos comenzaron ayer con el escaneado en 3D de las fachadas de las Casas Coloradas. :: pakopí

Se pintarán de blanco los dos edificios y se reconstruirá encima la decoración geométrica con los colores que tiene ahora

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Los trabajos de rehabilitación de las Casas Coloradas de la Plaza Alta por fin han empezado. Tres años después de que la Junta de Extremadura anunciase su recuperación, ayer la empresa adjudicataria, Construcciones Manuel Peinado, firmó el acta de replanteo y comenzó el escaneado 3D de los edificios con más personalidad del Casco Antiguo.

El registro documental del aspecto previo a la intervención es clave, ya que la recuperación de los dibujos geométricos y del color de las fachadas se hará una vez tapada la decoración actual con dos manos de pintura blanca.

Esta es la parte de la restauración más delicada, pero defiende María Ángeles López Amado, directora general de Arquitectura de la Junta: «Teníamos que tomar una decisión. O reponer lo que se ve de manera parcial y eso podría suponer parches o lo que se ha decidido, que es reproducir encima, que ha sido aprobado por la comisión de Patrimonio».

«La solución final -añade- lleva mucho estudio y muchos análisis de equipos multidisciplinares, ha pasado todos los controles y lo que vamos a hacer es ser miméticos con lo que ya existe». Destaca además que se ha designado a un técnico de Badajoz del servicio de Patrimonio para que lleve el control de los trabajos, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural.

En el proyecto de restauración, redactado en 2017 por el arquitecto Santiago Martín Corrales, quien dirigirá también ahora los trabajos a pie de obra, se descarta el decapado y se apuesta por cubrir con un fondo blanco las dos fachadas. «Se consigue así una superficie apropiada para volver a definir las geometrías y colores».

Además, aunque se van a respetar los diferentes dibujos que decoran ahora la fachada, en su restauración se propone afinar las proporciones, medidas y ángulos de cada figura. «En términos generales, aunque la imagen de conjunto es vistosa y ordenada, de cerca las líneas están torcidas, los elementos geométricos son desiguales e incluso en la aplicación de la pintura, hay zonas poco o mal perfiladas, con mezclas de color», se señala en el proyecto.

En cuanto a esto último, se mantendrá el rojo, blanco y gris que hace únicos a estos edificios. El repintado se hará con pintura de silicato, que tiene un acabado similar a las hechas con cal y que además, es muy resistente a los efectos de la intemperie y requiere poco manteniendo. Las tonalidades exactas de pigmentación, que se han estudiado a conciencia, se corroboran con pruebas de color sobre las fachadas.

La atención puesta en estos dos aspectos se justifica por el hecho de que -como destaca Martín Corrales-, la decoración de las Casas Coloradas es única en el mundo y una de las pocas que se conservan en España de la época barroca.

Tapado con una lona

Los andamios comenzarán a montarse entre hoy y mañana y estarán tapados durante los cuatro meses que se prevé que dure la obra con una lona que reproducirá la imagen actual de las fachadas de las Casas Coloradas.

Antes del repintado, se limpiarán y sanearán los dos frentes para eliminar las algas y hongos que han salido por los problemas de humedades que afectan al edificio. Para ello, está previsto también instalar canalones y reponer bajantes que mejoren la evacuación del agua, sellar pequeñas fisuras y hacer reparaciones puntuales donde se ha perdido el revestimiento de las paredes.

Estos trabajos se ha adjudicado por 183.000 euros y devolverá el esplendor a las emblemáticas Casas Coloradas, cuya última restauración se terminó en 2004. Estos trabajos no alcanzarán a la fachada del tercer edificio de este conjunto, el que está pegado a la muralla de la Alcazaba sin colorear, porque su titular es el Ayuntamiento de Badajoz. «Solamente podemos actuar en las fachadas donde están las viviendas sociales, porque son propiedad de la Junta de Extremadura», aclara López Amado.