Comienzan las obras para eliminar las jardineras de la plaza de la Soledad de Badajoz

Trabajadores retirando las jardineras de la plaza de la Soledad. :: /PAKOPÍ
Trabajadores retirando las jardineras de la plaza de la Soledad. :: / PAKOPÍ

La plataforma única se desplegará sin obstáculos en el entorno de la ermita y se mejorarán los juegos infantiles que hay detrás de la estatua de Porrina

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Las obras para acabar con los maceteros en forma de media luna de la plaza de la Soledad ya han comenzado. Con estos trabajos, la plataforma única quedará toda al mismo nivel desplegándose como un espacio diáfano.

Con la demolición de los maceteros se pone fin a nueve años de quejas de vecinos y colectivos en defensa de las personas con discapacidad, que venían reclamando la eliminación de estos obstáculos ubicados a ras del suelo, con forma de onda y con el mismo adoquinado del suelo que eran trampas para los peatones.

El diseño de jardineras en media luna se hizo en el año 2009 y fue una de las obras que el Ayuntamiento financió con el llamado Plan E de Zapatero. Entonces, se extendió la plataforma única en toda la plazuela, eliminando los acerados y retirando el tráfico, ya que desde entonces solo se permite el paso de vehículos autorizados (residentes, servicio público y emergencias). Pese a que la pretensión entonces era hacer plenamente accesible la plaza, los maceteros se convirtieron en obstáculos no solo para las personas con movilidad reducida, también para muchos mayores que frecuentan la plaza para ver a la Patrona.

Con los actuales trabajos únicamente se salvará una de las jardineras del lateral de la plaza, que se reconvertirá en un banco. Se alisará el suelo y se mantendrá el mismo pavimento. Por último, se sellarán las baldosas de la plataforma única que están sueltas.

La remodelación de la plaza se completará con la mejora de la zona de juegos infantiles, situada a la espalda de la estatua de Porrina. Todos estos trabajos costarán casi 30.000 euros, que se financiarán con el remanente de 2017. La previsión es que la obra finalice a mediados de noviembre.

Temas

Badajoz