Los operarios preparan las instalaciones para colocar los baños en el parque del río. J. V. Arnelas

Comienzan las obras para crear los aseos y pistas deportivas en el parque del río de Badajoz

El Ayuntamiento invierte medio millón de euros de los fondos Dusi para mejorar la zona de expansión de la ciudad

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 19 de octubre 2023, 07:49

Se acabó correr por el parque del río deseando llegar al kiosco para pedir por enésima vez que permitan usar el baño. Los aseos autolimpiables ... que ha adquirido el Ayuntamiento están a punto de llegar. Los operarios llevan ya unos días preparando el terreno para su instalación.

Publicidad

Las cabinas se ubicarán a la altura de las casetas decoradas con pájaros donde los jardineros guardan los aperos. Una de ellas se encuentra entre el puente de la Universidad y el de Palmas, y la otra entre el puente de la Universidad y el Real. Habrá una más en el paseo de la margen izquierda, una vez pasados los locales de copas hacia el puente Real. Aunque es menos transitado que el parque, este paseo está incluido en la 'ruta de los puentes' para practicar deporte.

Los aseos llegarán a mediados de noviembre a la ciudad, según explica el concejal Carlos Urueña, pero los trabajos previos a cargo de Ojalma se pueden ver ya en los jardines. El coste total será de por 210.625 euros.

Con esta dotación, el Ayuntamiento atiende una de las quejas más extendidas entre los usuarios del parque, que se ven obligados a acudir a los dos quioscos o buscar otro lugar fuera de los jardines.

El parque del río es uno de los lugares beneficiados estos meses por la urgencia para agotar los fondos europeos, dado que el Consistorio corre para invertir cuanto más mejor de los 18,7 millones de euros de este programa. Los fondos Dusi se estructuran por ejes y una serie de barriadas. Una parte está destinada al río.

Publicidad

En principio iban a instalar una pasarela que uniera el Pico del Guadiana con la margen derecha, pero después este proyecto quedó descartado. Posteriormente plantearon comprar y rehabilitar el molino de los Moscoso, pero tampoco sale adelante con estos fondos. Por lo que ahora han invertido dinero en instalar las cabinas que se higienizarán solas tras cada uso, crear nuevas pistas deportivas y modernizar el alumbrado público. Entre las tres obras suman un coste de medio millón de euros.

Renovarán el alumbrado en los jardines, con proyectores led que se podrán telegestionar

También se pueden ver ya la zonas acotadas donde construirán algunas de las nuevas dotaciones para hacer deporte. Habrá tres. Una será para jugar al voley y se construirá junto a la única que existe en la ciudad, también en el parque. Harán otras dos multideportivas entre los puentes de la Universidad y de Palmas. Estas miden 29x14 metros y contarán con porterías de fútbol y canchas de baloncesto. Imesapi realiza las obras por 181.785 euros.

Publicidad

El parque del río se ha convertido en uno de los puntos más concurridos para practicar deporte. Es habitual ver a grupos siguiendo clases o entrenamientos específicos en los aparatos de calistenia, así como pacenses que corren o caminan de forma independiente. En las pistas deportivas se puede ver algunas mañanas a escolares en clase de educación física. Por las tardes, los partidos entre amigos y los cumpleaños infantiles llenan las pistas que existen.

Falta una actuación más en las próximas semanas y consistirá en mejorar la iluminación del parque. Imesapi sustituirá el alumbrado actual por proyectores led que se podrán telegestionar. Las luces del parque, que se inauguró en marzo de 2015, empiezan a estar deterioradas. Cambiarán tanto las farolas como los equipos de juegos infantiles y pistas deportivas. En esto invertirán 100.000 euros.

Publicidad

Estas tres actuaciones estarán terminadas antes del 31 de diciembre, último día para certificar que las obras sujetas a estos fondos europeos.

Entre al servicio con el piloto en verde, no pase si está en rojo

Las cabinas de acero con los aseos del parque del río tendrán un 'semáforo' en la puerta. Habrá tres testigos luminosos: verde si está libre; ámbar, ocupado; ámbar intermitente, en proceso de limpieza, y rojo, fuera de servicio. Para que se abra la puerta será necesario accionar un botón del exterior. Una vez dentro, el habitáculo detectará el usuario y bloqueará el acceso. Cuando se sale, el desbloqueo de la puerta lleva asociada la descarga de la cisterna. La cabina se cerrará cuando no haya dentro y empezará la limpieza de retrete y suelo con rociado de agua y extracción de aire. Esta higienización durará 20 segundos y, una vez finalizada, la cabina quedará disponible para el siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad