Comienzan las obras para ampliar el acerado de la Ronda Norte de Badajoz

Una máquina comienza a desbrozar la zona en la que se ampliará la acera./C. MORENO
Una máquina comienza a desbrozar la zona en la que se ampliará la acera. / C. MORENO

Los trabajos han empezado por el tramo más cercano a Circunvalación y llegarán hasta la 'rotonda del ocho'

CANDELA CARMONA

Las obras de ampliación de las aceras de la calle Manuel Rojas, la vía principal de Ronda Norte, ya han comenzado. El Ayuntamiento recuperó el pasado mes de julio el procedimiento para contratar las obras que permitirían ampliar el acerado de la avenida.

Como ya publicó HOY, los trabajos consisten en ampliar el ancho de la acera, una actuación muy necesaria ya que actualmente este tramo peatonal es prácticamente intransitable. Esto se debe a que la estrechez de la acera, los grandes árboles que afectan al pavimento y las farolas y señales de tráfico colocados también sobre la zona peatonal hacen imposible atravesar la avenida por este lado sin tener que bajarse de la acera e invadir la calzada.

Muchos vecinos de la zona han mostrado su indignación con esta situación, ya que caminan frecuentemente por esta avenida, pues es la que conecta directamente con Circunvalación y los paseos del río. Además, reclamaban que la ampliación incluyese la construcción de un carril bici que permitiera conectar los parques de la margen izquierda con la salida y entrada de la ciudad por la carretera de Madrid. Pero el proyecto no contempla esta opción.

Las aceras deberán contar con un espacio libre de obstáculos de 1,8 metros de ancho como mínimo

El presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física (Apamex), Jesús Gumiel, ha destacado la importancia que estas obras tienen para esta avenida, recoge Efe.

En el pliego del concurso, el Ayuntamiento reconoce que el acerado es muy estrecho y explica que cuando se hizo la avenida la franja de terreno anexa no estaba expropiada, algo que se hizo posteriormente para que Hidroguadiana pudiera alojar la conducción de un anillo. Es por esto que el Consistorio incluyó esta obra en el plan de impulso del año 2016, pero no llegó ni a licitarse. Tras dos años, las obras salieron a concurso sin que comenzasen a realizarse por falta de tiempo.

El pasado mes de febrero, y por acuerdo del Pleno, se decidió incluir esta actuación dentro de las inversiones plurianuales previstas para 2019-2021. Los trabajos estaban adjudicados de forma provisional, pendientes únicamente de que la empresa propuesta presentase la documentación administrativa.

El pasado lunes 19 de agosto comenzaron a señalizar la avenida y las obras comenzaron ayer. No se ha informado de la anchura que tendrán las aceras. Los trabajos han comenzado por el tramo de acera más cercano a Circunvalación y llegarán hasta la 'rotonda del ocho', donde Manuel Rojas enlaza con Ricardo Carapeto, avenida del Diario HOY y la carretera de Madrid. La obra cuenta con un presupuesto de 273.000 euros.

El presidente de Apamex ha asegurado que el colectivo estará vigilante para que los trabajos se acometan de forma «plenamente accesible», para lo que se debe dejar un espacio libre de obstáculos de 1,8 metros como mínimo. Además, ha afirmado que el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Carlos Urueña, le ha transmitido que a mediados de septiembre comenzará a verse la evolución de las obras.