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¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
En una semana se han instalado los primeros ocho pilotes de la cimentación del puente. :: José Vicente Arnelas

Comienzan a instalar los 112 pilotes que sustentarán el quinto puente sobre el Guadiana en Badajoz

La ejecución del tercer tramo de la Ronda Sur está al 15% y finalizará a mediados de 2021 uniendo la carretera de Olivenza con Caya

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Jueves, 7 de noviembre 2019, 21:01

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En 2021 Badajoz estrenará su quinto puente sobre el Guadiana y esta semana ha comenzado la colocación de los cimientos de esta estructura de 420 metros. La pasarela se sustentará sobre 112 pilotes y se han colocado los ocho primeros.

El quinto puente será el segundo más largo, ya que la estructura del puente Real es ligeramente más extensa, unos 16 metros más. La nueva pasarela tendrá cuatro carriles (25 metros de ancho) y salvará el río dos kilómetros aguas abajo del azud. En cuanto a su aspecto, no es una estructura peculiar, parecerá un tramo más de cualquier autovía.

Este puente forma parte de las obras de construcción de la Ronda Sur, la circunvalación de 17 kilómetros que unirá la carretera de Sevilla con la de Valverde, Olivenza, salvará el río y enlazará con Caya y con la autovía A-5. El objetivo fundamental será que el tráfico, especialmente de vehículos pesados, no atraviese Badajoz. Es decir, en la práctica será un vial más utilizado por los que solo están de paso por la ciudad, pero también servirá para aliviar los atascos en la BA-20 y los puentes actuales. Así mismo, podrán utilizarlo los vecinos de ciertas zonas para llegar más rápido a Caya, La Granadilla, Llera, etc.

¿Qué incluye la obra?

  • Ronda Sur: la obra que se está ejecutando actualmente corresponde al tramo 3 de la Ronda Sur que en el futuro unirá la carretera de Sevilla (que debería convertirse en autovía) con la A-5Madrid-Lisboa. Será una circunvalación de 17 kilómetros que pasará por la carretera de Sevilla, la de Valverde, la de Olivenza y salvará el Guadiana para llegar a Caya y a la A-5.

  • El tramo 3: en total son 4 tramos. El 3 es el más importante porque incluye un puente de 420 metros sobre el río. Este tramo unirá la carretera de Olivenza con Caya y cuesta 28 millones de euros.

  • El resto de tramos: las obras de los otros tres tramos aún no han comenzado. El primer tramo serán 3,65 kilómetros entre la carretera de Sevilla y la de Valverde. La conexión será antes de llegar a la Urbanización Campomanes. El tramo dos enlaza la carretera de Olivenza con la de Valverde. Este fragmento medirá 4,57 kilómetros. A continuación está el tramo en construcción y, ya en la margen derecha, hay un cuarto tramo pendiente que irá desde Caya (donde se está instalando una rotonda de acceso al puente) hasta la A-5. Irá rozando la frontera portuguesa para conectar a la altura de El Nevero.

La Ronda Sur se ejecutará en cuatro tramos distintos. Por el momento las únicas obras que han comenzado son las del tramo 3, que une la carretera de Olivenza con Caya y suponen 28 millones de euros. Los trabajos comenzaron en el mes de agosto pasado y, según la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, responsable de la inversión, están al 15% de ejecución.

Desde Transporte señalan, además, que se mantienen las fechas previstas para inaugurar estas infraestructuras. El tercer tramo de la Ronda Sur está dividido en dos lotes. El primero va desde la carretera de Olivenza hasta el río e incluye el puente y 70 metros más una vez en tierra. Este ramal finalizará a mediados de 2021. El segundo lote, que discurre por la Margen Derecha hasta Caya e incluye una gran rotonda de acceso frente al ferial, estará terminado en el último trimestre de 2020.

Cimentación

Los trabajos que han comenzado esta semana son muy importantes para la seguridad del puente. Tras varios meses de estudio del terreno, se están instalando los pilotes, es decir, las bases sobre las que se sustentará el puente. Son estructuras de más de 20 metros que se forjan bajo tierra. La pilotadora es una excavadora que realiza agujeros a gran profundidad. Primero cava en la tierra y luego es capaz de profundizar en la roca gracias a 'dientes' de acero. Hay momento complicados cuando se encuentran vetas duras, por lo que los trabajos para instalar los 112 pilotes se alargarán los próximos meses.

Una vez realizado el agujero, se coloca el armazón y se vierte el hormigón. Sobre esta cimentación se colocarán los dos estribos (los dos extremos del puente), las zapatas (las bases) y finalmente los 11 pilares.

Paralelamente al puente, los trabajos de la Ronda Sur se están desarrollando en otras zonas. Son muy visibles también los pasos que se están creando para salvar los caminos que atravesará esta vía, por ejemplo, Maloscaminos, en la margen izquierda.

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