Comienza la renovación de la plataforma única de Menacho

Dos trabajadores ayer retirando las losetas de la zona central de la plataforma única de la calle Menacho. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS/
Dos trabajadores ayer retirando las losetas de la zona central de la plataforma única de la calle Menacho. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS

El tramo entre Memoria de Menacho y Guardia Civil se hará este mes y después de Navidad se retomarán los trabajos para completar la calle

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Las obras para renovar la zona central de la plataforma única de la calle Menacho comenzaron ayer, tal y como adelantó HOY el pasado 27 de octubre.

Los trabajos consistirán en sustituir las actuales baldosas por otras de granito gris de Quintana, más resistentes, para que soporten el paso del tráfico rodado. Por este motivo, la renovación del solado solo afectará a la zona central de la calle, que es la más deteriorada porque es por donde circulan los vehículos autorizados (carga y descarga, servicios de limpieza, residentes, taxis, policía y vehículos de emergencia).

Precisamente, el peso de los distintos vehículos es lo que ha hecho que las losetas se suelten y rompan, provocando frecuentes caídas, tropezones y un molesto ruido al paso del tráfico rodado, que es motivo de quejas de los ciudadanos y de los propios comerciantes.

Los trabajos de sustitución han comenzado por el extremo de la calle que da a la Memoria de Menacho. Está previsto que hasta el día 22, la renovación de la plataforma única llegue hasta el cruce con la calle Guardia Civil.

Después los trabajos se interrumpirán. El motivo es que el día 23 de noviembre se celebra el 'Black Friday', la jornada de descuentos importada de Estados Unidos con la que el comercio da inicio oficial a la campaña de ventas de Navidad. Por ello y para evitar que las obras dificulten las compras, la sustitución de las losetas en los otros dos tramos de la calle (Guardia Civil-Vasco Núñez y Vasco Núñez-Juan Carlos I) se realizará a partir del día 15 de enero.

Con este calendario, la idea es que las compras puedan realizarse con normalidad en la que es la arterial comercial más importante de la zona centro tanto durante la campaña de Navidad como en los primeros días de las rebajas de invierno.

Después de las fiestas también está previsto que se inicien los trabajos para extender la plataforma única a la calle Santo Domingo, paralela a Menacho. Esta es una de las reivindicaciones más antiguas de los comerciantes. En este caso, la calzada solo se pondrá al mismo nivel en el tramo entre la calle Vasco Núñez y la plaza de Santo Domingo.

Inaugurado el Dusi

Con el inicio de estos trabajos se inauguran las inversiones con cargos a los fondos Dusi (15 millones aportados por Bruselas y 3,7 por el Ayuntamiento), que llegaron en 2016. En total, de esta subvención se van a destinar 1.152.000 euros a la plataforma única.

Además de la zona comercial, se quitarán los bordillos de la plaza Cervantes (San Andrés) y de las calles que la conectan con la plaza de España (San Blas, López Prudencio y Arco Agüero). También quedarán unidas por plataforma única las plazas de la Soledad y San Agustín, con la conversión de las calzadas de las calles Luis Braille y José Lanot hasta el cruce con José Terrón.

Temas

Badajoz
 

Fotos

Vídeos