Comienza la obra de restauración de la barbacana y la puerta del Capitel en Badajoz

Uno de los operarios trabajando en la obra, ayer. :: /CASIMIRO MORENO
Uno de los operarios trabajando en la obra, ayer. :: / CASIMIRO MORENO

La rehabilitación descubre una cámara con objetos del siglo XX y considerada sin valor, por lo que fue derribada

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Nuevo paso en la recuperación de la Alcazaba. Los operarios comenzaron ayer la rehabilitación de la barbacana y la puerta del Capitel, que es la principal entrada a pie al recinto por la plaza de San José.

La actuación persigue sanear los daños de estructura que afectan a estos dos elementos defensivos del recinto. La obra eliminará las grietas y los daños estructurales que amenazan este tramo del recinto exterior árabe. En la barbacana de la plaza de San José se detectó una doble grieta en el forro de mampostería.

Hace ya más de un año –en marzo de 2017– que el Ayuntamiento acordonó el tramo ante el riesgo de desprendimientos. Poco después instalaron unos maceteros ornamentales para reducir el impacto visual que producían las vallas sobre el monumento y para proteger el lienzo.

Según recoge el estudio arquitectónico, el origen del daño puede estar en la falta de cimentación de este tramo que no apoya en roca, a lo que se suma la humedad por la acumulación de agua, provocada por la obstrucción de los elementos de desagüe y la falta de impermeabilización. La actuación incluye la urbanización del espacio entre el acerado y la barbacana, con la dotación de un drenaje y evacuación de aguas. Está previsto que las obras no alcancen la puerta primitiva islámica.

La unión de empresas Alsenera y Obras y Servicios SL e Injupe SL desarrollan el proyecto firmado por Jorge López Álvarez. La actuación costará 175.340 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses, así que estará terminada a finales de este año si no surgen imprevistos.

De momento, la actuación levantó ayer las críticas de Badajoz Adelante. El partido asegura que están destrozando la Alcazaba, pide la intervención de la Dirección General de Patrimonio y la paralización de la obra. La considera «un atropello».

El partido explicó ayer que vio «una retroexcavadora derribando la barbacana –algo que recoge la fotografía junto a estas líneas– y a otro albañil martilleando el muro».

La retroexcavadora, en la obra. ::
La retroexcavadora, en la obra. :: / BADAJOZ ADELANTE

Este partido se presentó a las últimas elecciones, pero no logró acceder al salón de plenos. A pesar de ello, sigue los asuntos municipales y presta especial atención a los relacionados con el patrimonio. Cabe recordar que su líder Antonio Manzano ganó en los tribunales el rebaje del Cubo de Biblioteconomía.

Desde el Ayuntamiento salieron al paso de las críticas. Explican que comenzaron a desmontar la parte más débil de la barbacana y que ahí apareció una cámara. Aseguran que el arqueólogo que realiza el seguimiento de la actuación certifica que es del siglo XX. Entre otras cosas, por los objetos encontrados como un botijo, que carecen de valor.

El Ayuntamiento insiste en que la muralla no se ha tocado, pero que la retroexcavadora ha acudido para derribar esa cámara.

Además, el Consistorio garantiza que esta actuación cuenta con todos los permisos necesario para actuar en el monumento y que dispone, además, de seguimiento arqueológico.

 

Fotos

Vídeos