Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Una máquina retirando ayer los escombros del solar de la que será la futura sede de la Fundación CB. PAKOPÍ

Comienza la excavación del solar de la futura sede de la Fundación CB

La aparición de restos del siglo XIX durante las catas obliga a levantar el suelo entre San José y las calles Norte y Encarnación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de febrero 2019, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los terrenos donde se levantará la futura sede de la Fundación CB en el Casco Antiguo han comenzado a moverse. Las catas realizadas en el solar que linda con la plaza San José y las calles Norte y Encarnación han desvelado restos de edificaciones del siglo XIX.

Concretamente, los primeros hallazgos apuntan a un aljibe y una arcada, suficientes testigos a ojos de Patrimonio que ha pedido la excavación en extensión de todo el solar. Los trabajos comenzaron ayer con el desescombro de los terrenos y la previsión es que se prolonguen durante dos meses.

La zona que se va a levantar es especialmente sensible, teniendo en cuenta que está en la primera línea de la expansión urbanística de Badajoz fuera de los muros de la Alcazaba. Los restos hallados durante la construcción del parking de Santa María y los que se han sacado a la luz en Santa Catalina hablan de la importancia arqueológica de los terrenos adquiridos por la Fundación CB.

En paralelo a la excavación discurre el concurso de ideas convocado conjuntamente por la Fundación CB y el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) para diseñar el edificio que, además de sede institucional, funcionará como centro cultural, educativo y de acción social, con el propósito de que esté abierto todos los días de la semana.

De momento, son candidatos 21 equipos de arquitectos de la región. De ellos, saldrán los diez que tendrán que presentar su propuesta de edificio al concurso y que se elegirán por puntuación en función del currículum, de la calidad de sus trabajos anteriores y de los premios o distinciones que hayan recibido.

Esta selección se conocerá a mitad de mes y a partir de entonces, los arquitectos tendrán dos meses para diseñar la futura sede de la Fundación CB. Si el calendario se cumple, a mediados de mayo se conocerá el proyecto ganador que cambiará radicalmente la imagen de la calle Norte, de la plaza del museo de la ciudad Luis de Morales y de la propia Plaza de San José.

Esto es así porque los arquitectos que ganen el concurso de la sede, firmarán también el proyecto de reforma de la plaza de Santa María, la del museo, para que posteriormente el Ayuntamiento ejecute las obras.

Este no es el único compromiso que el Consistorio ha alcanzado con la Fundación CB. Según detalla su director general, Emilio Jiménez, el Ayuntamiento asumirá la reforma de la fachada de la plaza de San José anexa a la que será la entrada principal de su futura sede y que aún está pendiente de rehabilitar. Se trata de la vivienda también porticada que está pegada al Arco del Peso y que la Fundación CB está intentando comprar.

Además, el acuerdo también incorpora que el Consistorio resuelva la situación con los propietarios del edifico apuntalado de la calle Norte cerrada desde hace cuatro años.

Con todo, los planes de la Fundación CB es que las obras puedan empezar en septiembre, si los permisos llegan a tiempo. Para ello, no solo se han anticipado con los trabajos de arqueología, también quieren comenzar ya la selección de constructoras extremeñas que optarían a levantar su sede. «Esperemos que para los Reyes de 2022 tengamos la nueva sede», desea Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios