Borrar
Los comercios tradicionales pacenses no recuperan las cifras de clientes lusos

Los comercios tradicionales pacenses no recuperan las cifras de clientes lusos

El presidente del Centro Comercial Abierto Menacho afirma que la zona ha recuperado un 60%, una cifra menor de la esperada

EFE

Jueves, 20 de agosto 2020, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos meses después de la reapertura de la frontera con Portugal, la afluencia de clientes lusos no es la esperada por los comercios tradicionales pacenses debido a los brotes de coronavirus a un lado y otro de la Raya, y a las repercusiones económicas que deja la pandemia.

El presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) Menacho, Félix Retamar, ha afirmado que la zona ha recuperado un 60 por ciento de los clientes portugueses que acudían a estas tiendas antes de la pandemia, una cifra menor de la esperada.

Retamar entiende que las noticias sobre brotes y un posible nuevo confinamiento afecten en el consumo, pero espera que las campañas municipales de promoción del comercio pacense en el exterior lleguen «cuanto antes» para contribuir a recuperar este cliente.

Las expectativas tampoco se han cumplido con respecto a la recuperación del cliente de otros municipios extremeños, lo que Retamar achaca en este caso a la cancelación de eventos en la ciudad, a que se hayan pospuesto para 2021 celebraciones como bodas o comuniones, o al menor turismo.

Retamar ha alertado de que a la no recuperación de los niveles de público y ventas se suma que faltan por cobrar muchas de las ayudas autonómicas solicitadas o que las municipales no se esperan hasta bien adentrado otoño.

El presidente del CCA San Roque, Alberto Caballero, ha dicho a su vez que esta zona no ha recuperado aún el 50 por ciento del total del cliente portugués habitual.

Aunque con un menor peso del cliente luso con respecto a Menacho, Caballero ha afirmado que también se trata de una parte importante en las ventas, de ahí a que la recuperación del ciudadano portugués sea clave.

De momento, el presidente del CCA San Roque ha destacado la implicación actual de los ciudadanos de la barriada, pues con sus compras en las tiendas de la zona ayudan a los establecimientos en unos momentos tan difíciles.

En ambos casos se considera también que la climatología es clave, y en este sentido Retamar ha dicho que con el descenso del calor se ha comprobado una mayor afluencia de público en los últimos días, mientras que Caballero se ha mostrado convencido de que en septiembre, tras las vacaciones, las cifras serán mucho mejores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios