Comerciantes de Badajoz denuncian insalubridad en el pasaje de Menacho
Es habitual que personas sintecho entren a dormir en esta galería comercial por las noches desde hace varios años
Joaquín Sancha Pedrero, uno de los responsables de la conocida tienda Sancha Tradición, recibió la semana pasada a unos clientes de Ávila, «y me dio ... vergüenza, la verdad». Su comercio está instalado en el pasaje comercial de Menacho y en la entrada del mismo hay cartones, telas, un paraguas y comida.
Desde hace años, por la noche, las personas sintecho se refugian en esa galería comercial. Los comerciantes no desean molestar a los indigentes, pero piden una solución porque la situación afecta a los clientes.
«Pasa desde hace años, en cuanto se acerca el invierno. Pero claro, una cosa es dormir allí, pero no recogen (los enseres), así que tenemos el pasaje así», explica Joaquín señalando la cama improvisada que ven los clientes al entrar.
Intervenciones de la policía
Los comerciantes con negocio en este pasaje han llamado en numerosas ocasiones tanto a la Policía Local como la Nacional. Ambos cuerpos de seguridad se han desplazado a la zona para tratar con las personas que duermen en el pasaje, pero sigue sucediendo.
El año pasado, recuerdan los comerciantes, los agentes de la Nacional tuvieron que intervenir porque un sintecho tenía actitud agresiva e incluso agredió a una mujer en la zona. Sin embargo, resaltan, ha sido el único incidente violento. La mayor parte de los indigentes que hacen uso de estas instalaciones no han provocado incidencias de este tipo, aunque sí suponen un problema de insalubridad e imagen.
Los empresarios también destacan que han acudido los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, pero no han logrado que los sintecho se trasladen a alguno de los recursos que hay para personas sin hogar.
Sancha Pedrero reconoce que la solución a este conflicto no es fácil, pero cree que hay que buscar una alternativa porque supone un problema grave para sus comercios.
Este problema, además, se une a los que ya pesan sobre este pasaje comercial que tiene problemas de mantenimiento, por ejemplo, en el techo y en la iluminación. «La verdad es que es una lástima cómo está y como está la calle en general», confirma Manuel Píriz, cliente de la peluquería.
Los comerciantes confirman que la mala racha de Menacho también afecta a este pasaje donde hay muchos locales vacíos. Joaquín Sancha cree que deben apostar por comercios especializados para mejorar la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión