Borrar
El portal de belén del colegio Cerro de Reyes. :: j. v. a.
Los colegios de Badajoz se trasladan a Belén

Los colegios de Badajoz se trasladan a Belén

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Niños haciendo de un rebaño de ovejas, ovejas de verdad, los Reyes Magos a caballo, lavanderas en un río hecho de tela, un mercadillo de Judea en un patio de juegos, y por supuesto, María, José y el niño. La última semana de clases antes de las vacaciones de Navidad ha hecho que varios colegios de Badajoz se trasladen a Belén.

Hoy y mañana cientos de pacenses acudirán al Gurugú para disfrutar del enorme belén viviente que recrean los vecinos de este barrio. Más de 90 personas estarán caracterizadas para recrear distintas escenas. Cada año, sin embargo, este conocido evento tiene más competencia. Se trata de los colegios de la ciudad entre los que se está popularizando convertir las aulas en Judea por un día.

Uno de los colegios que más años lleva con esta iniciativa en marcha es el Cerro de Reyes. Los docentes cuentan con el apoyo de la asociación de madres y padres 'Las grullas' para llevar a cabo el montaje en el que se implican la mayor parte de los alumnos y que moviliza a muchos vecinos para ver el resultado.

El Santo Ángel también tiene muy consolidada esta actividad. Lleva 13 años convirtiendo los patios y las aulas en Belén. El vestuario está muy cuidado y los padres pueden pasear por los distintos espacios para ir descubriendo la historia. El colegio Ramón Izquierdo, Los Salesianos, se ha estrenado este año como sede de un belén viviente. Participaron más de 450 alumnos. Todos los de Infantil y Primaria, mientras que los mayores colaboraron en la organización. La iniciativa, que tuvo lugar el jueves pasado, fue un éxito de público.

Imagen principal - Los colegios de Badajoz se trasladan a Belén
Imagen secundaria 1 - Los colegios de Badajoz se trasladan a Belén
Imagen secundaria 2 - Los colegios de Badajoz se trasladan a Belén

También celebraron el jueves el belén viviente los colegios Attendis Puertapalma-Tomillar. Este centro acogió la representación por tercer año consecutivo. Además, en su caso, se trata de un proyecto solidario, ya que abren la posada a los padres de los alumnos y la recaudación se destina a fines solidarios. En esta ocasión sumaron 1.692 euros que irán al Centro de Educación Especial Nuestra Señora de La Luz.

Las representaciones de Judea no han sido los únicos eventos navideños ni mucho menos. Por ejemplo, el martes pasado el Ateneo celebró su copa de Navidad. El lunes, además, las Escuelas Municipales de Música celebraron su función de Navidad. Fue en el teatro López de Ayala, cuyo escenario no ha dejado de cambiar esta semana. Además de las escuelas municipales, también han ofrecido actuaciones con motivo de las fiestas la Universidad de Mayores, la Banda Municipal de Música y el Colegio de Educación Especial Los Ángeles. Ayer cerró la semana laboral una actuación de Furriones por el quinto aniversario del grupo y hoy muchos pacenses también se reunirán en este teatro por la esperada actuación de Siempre Así.

Imagen principal - Los colegios de Badajoz se trasladan a Belén
Imagen secundaria 1 - Los colegios de Badajoz se trasladan a Belén
Imagen secundaria 2 - Los colegios de Badajoz se trasladan a Belén

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz también ha tenido unos días llenos de eventos. A la visita de varios periodistas de renombre el lunes pasado, se sumó el miércoles la presentación del número 8 del Boletín de la Económica. Intervinieron Emilio Cruz Villalón, presidente de la RSEEAP, la directora de la publicación, Carmen Araya, y Alfredo Liñán Lafuente, que disertó sobre 'Guadiana abajo, un recorrido de Badajoz a Ayamonte'.

Estos días también se amontonan los gestos solidarios. Uno de ellos ha llegado desde la International Police Association. Los miembros de Badajoz de esta entidad que une a policías de muchos países han recaudado más de 1.500 euros en distintas actividades y lo han donado a las Hijas de la Caridad, la congregación encargada de gestionar el comedor social de Martín Cansado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios