Los 32 colegios públicos de Badajoz piden tener conserje el próximo curso

Directores y maestros de los colegios públicos y representantes de la Freapa durante la rueda de prensa que dieron ayer en Badajoz. /PAKOPÍ
Directores y maestros de los colegios públicos y representantes de la Freapa durante la rueda de prensa que dieron ayer en Badajoz. / PAKOPÍ

Directores, maestros y padres reclaman al Ayuntamiento que financie los puestos de trabajo con el Plan de Empleo Experiencia

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La comunidad educativa de los 32 colegios públicos de la ciudad en pleno reclaman que sus centros tengan conserjes a partir del próximo curso. Defienden que prescindir de ellos no garantiza la seguridad en los centros y va en detrimento de la calidad de la enseñanza que reciben los más de 13.000 niños escolarizados.

Con estos argumentos, directores, maestros y padres protagonizaron ayer una imagen inédita que refrenda el acuerdo que han alcanzado para reclamar al Ayuntamiento que devuelva a los centros la figura de los conserjes. Lo hacen –denunciaron– después de que no hayan recibido respuesta del alcalde, a quien se lo solicitaron por escrito hace dos meses.

Más información

Ahora le ponen en bandeja la solución al equipo de gobierno: que financie con el Plan de Empleo Experiencia –que convoca la Junta– los puestos de trabajo de los conserjes durante los diez meses que dura el curso escolar.

Los colegios públicos de Primaria de Badajoz son los únicos de toda la región que no tienen conserjes. Algunos nunca los tuvieron y otros los han ido perdiendo con el tiempo. Enrique Iglesias, General Navarro y Arias Montano han sido los últimos centros públicos en los que ha sobrevivido esta figura. Desde inicios del curso pasado quedó extinguida de todos los colegios y las plazas excluidas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

Movilizaciones a la vista

Sin embargo, los centros no están dispuestos a pasar otro año escolar sin conserjes. Si el Ayuntamiento no atiende su petición, desde Freapa (la Federación regional de madres y padres de alumnos), su presidente Joaquín León anunció que habrá movilizaciones en septiembre.

Manuel García Torrado, director del Arias Montano, enumeró ayer las tareas que asume esta figura que van más allá de la apertura y cierre de puertas. «Atención y canalización de las llamadas de teléfono que se reciben a diario y del correo, realización de llamadas para localizar a las familias del alumnado ante alguna urgencia, vigilancia constante de la puerta de acceso, control de todas las llaves, supervisión de todas las dependencias, comunicación de las averías, realización de fotocopias, pequeños encargos y un largo etcétera de tareas variadas».

Todas las han asumido durante el pasado curso los equipos directivos de los colegios que –añadió García– «están desbordados. Solo pueden centrarse en lo urgente, pero no de lo importante que es la gestión y el liderazgo pedagógico». La situación se agrava más en los colegios que reciben transporte escolar y tienen comedor.

«Se está poniendo en juego la seguridad de los alumnos y que, en muchas ocasiones, las puertas del colegio no se pueden abrir ante situaciones justificadas por no haber nadie disponible para esta función», alertaba ayer Pedro García Gallego, director del Luis de Morales.

Además se da la paradoja, como recordaba la directora del Juan Vázquez, María Soledad Muñoz, de que los centros de Infantil de 0 a 3 años y los institutos de Secundaria de la ciudad sí tienen conserjes, porque en estos casos los pone la Junta. Con esta distinción –valoró– «se está faltando a la dignidad de los profesionales que trabajan en Educación Primaria, pues se da por supuesto que su trabajo es menos importante».

Con estos argumentos, la directora del Enrique Iglesias, Mari Ángeles Corral, puso voz a la reivindicación de toda la comunidad educativa: que el Ayuntamiento contrate a los conserjes con cargo al Plan Experiencia y que la Consejería de Educación medie para que Badajoz asuma su obligación.

La Junta de Extremadura confirmó ayer que la convocatoria del Plan Experiencia se publicará el próximo lunes, día 16, y que la cuantía que entregará a Badajoz para contratar personal será similar a la del año pasado, que fue de 2,7 millones de euros.

¿De quién es la competencia?

La responsable de Educación, Esther Gutiérrez, animó ayer al Ayuntamiento a hacer uso de los distintos planes de empleo para contratar a este personal como se hacen en numerosas ciudades, recordándole que es competencia suya dotar a los colegios de conserjes. Desde su departamento, se detalló ayer que en la pasada convocatoria del Plan Experiencia, 31 municipios extremeños aprovecharon estos fondos para contratar a conserjes (se financiaron 40 puestos).

El Ayuntamiento de Badajoz, sin embargo, defiende que «los conserjes de los colegios en el horario lectivo es competencia de la Consejería de Educación» y reitera su tesis de que su obligación en los colegios es el mantenimiento y la seguridad fuera del horario lectivo.

Con este argumento, descartaron ayer incluir estos puestos dentro de la nueva convocatoria del Plan Experiencia: «No podemos quitar gente de los servicios que son de nuestra competencia para ponerlos en otros que no son competencia nuestra».

 

Fotos

Vídeos