Los colegios de Badajoz abren sus puertas a los padres y explican su oferta educativa

Los colegios de Badajoz abren sus puertas a los padres y explican su oferta educativa

La mayoría de los centros invitan a conocer su proyecto ante la apertura del proceso de escolarización

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Los colegios de Badajoz se 'venden' estos días e invitan a los padres que van a escolarizar a un hijo el próximo curso a conocer su oferta educativa. La mayoría de los centros públicos de Infantil y Primaria lo hacen con jornadas de puertas abiertas. Casi todas tienen lugar esta semana o en las primeras fechas de abril, coincidiendo con la apertura del plazo para presentar solicitudes.

Las visitas no requieren inscripción previa y en ellas los docentes explican a los tutores legales de los futuros escolares cada proyecto educativo, al tiempo que muestran las instalaciones e informan sobre actividades y servicios complementarios como el comedor o el aula matinal.

Se trata de una oportunidad para aclarar interrogantes a las familias que aún dudan sobre qué centro elegir como primera opción para sus hijos de 3 años. Este cara a cara con los padres se aprovecha para facilitar todos los datos sobre el proceso de escolarización, cuya solicitud estará abierta del 3 al 26 de abril. Se habla de vacantes, baremos y calendario. Algunos centros ya han celebrado su día de puertas abiertas. Es el caso del Lope de Vega, que lo hizo el pasado 14 de marzo, Luis Vives y Nuestra Señora de la Soledad.

Buena parte de las sesiones informativas se celebran esta semana

Las siguientes charlas comienzan hoy en el colegio Enrique Iglesias, que celebrará su sesión a las 16.00 horas. Este lunes también lo harán el colegio Las Vaguadas (16.30 horas), el Santa Marina (17.00 horas) y Los Glacis, a las 17.00 horas (este centro hace otra el día 28).

La primera jornada del martes tendrá lugar a las 11.00 horas en el Juan Vázquez. Por la tarde se llevarán a cabo otras reuniones con las familias en el centro educativo San Roque (17.00 horas), en el colegio Juventud (17.15 horas) y en el Arias Montano (a las 17.00 horas, con entrada por la avenida Santa Marina). El jueves 28 recibirán a los padres los maestros de Los Glacis (10.00 horas) y Nuestra Señora de Bótoa (17.00 horas). La primera cita de abril tendrá lugar el día 1 en el colegio San Fernando (16.30 horas) y en el colegio Guadiana (18 horas); le seguirá el San José de Calasanz, el 4 de abril a las 17.00 horas. El colegio Cerro de Reyes ofrecerá todas las explicaciones los días 3, 4 y 5 de abril, en horario de mañana y también de tarde (de 16.00 a 18.00 horas, salvo el viernes).

El miércoles día 10 se ha programado la sesión en el Ciudad de Badajoz (16.30) y un día después en el General Navarro (a las 10.00 horas). En el colegio Nuestra Señora de Fátima, en la barriada de Las 800, la convocatoria también tendrá lugar el 10 de abril. Su secretaria, Beatriz Vaquero, explica una peculiaridad importante del centro. «Somos una comunidad de aprendizaje, la única de la ciudad, un centro abierto al barrio que aspira a transformarlo a través del colegio. Por eso siempre estamos abiertos a recibir a las familias y organizamos muchas actividades para ellas».

Por ahora, la última jornada programada en la red de colegios públicos es la de Nuestra Señora de la Soledad. Los padres que quieran visitarlo tendrán que esperar al 24 de abril. La sesión se llevará a cabo a las 16.30 horas en el aula de música.

La comunidad educativa del Leopoldo Pastor Sito aún no ha decidido fecha. Prevén anunciarla estos días. Lo mismo sucede en el centro Nuestra Señora de Fátima.

El Ceip Santa Engracia tampoco ha difundido aún el día exacto. Su director, Pablo Sánchez Mata, explica el motivo: «Nos interesa que la fecha esté lo más próxima posible del proceso de escolarización, para no hacer venir dos veces a los padres». Para estos trámites administrativos el colegio de La Luneta cuenta con el apoyo del promotor educativo gitano. «Él se encarga de informar a las familias». Además, personal del centro se acerca a las guarderías de esta zona de Margen Derecha para hablar con las familias que tienen niños de 3 años. «Aún hay padres que esperan a los 4 o 5 años para traer a sus hijos».

En el Manuel Pacheco tampoco se ha decidido la fecha concreta. «Más que hacerlo en un horario rígido, informaremos a las familias sobre los días que pueden acudir al centro».

Este año el Luis de Morales no hará jornada de puertas abiertas, pero toda la información de su oferta educativa está en su web y resuelven dudas.

Todos los centros concertados realizan estas sesiones. Santo Ángel, Santa Teresa y la Compañía de María ya recibieron a los progenitores. Esta semana lo hacen los Maristas, los Salesianos y las Josefinas.