El colegio del Cerro Gordo de Badajoz ya tiene licencia para contratar las obras

Recreación de cómo será el futuro colegio del Cerro Gordo. :: hoy/
Recreación de cómo será el futuro colegio del Cerro Gordo. :: hoy

El Ayuntamiento firmó el permiso el miércoles después de la insistencia de Educación, que lo solicitó hace nueve meses

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El colegio del Cerro Gordo ya tiene licencia municipal de obras. Lo asegura el Ayuntamiento, que dice que firmó el permiso el pasado miércoles, día 20. El anuncio llegó después de que se conociera ayer la cuarta carta de la Consejería de Educación pidiéndole que acelerara el trámite, ya que desde septiembre del año pasado espera la licencia.

En la misiva el secretario general de la Consejería recordaba: «Es de sobra conocida la necesidad que tiene el barrio, dada su ubicación, de la construcción del nuevo colegio. Por ello, debemos poner todo nuestro empeño en una pronta resolución al asunto».

La licencia municipal ha frenado la construcción del que será el primer colegio en el Cerro Gordo. Sin ella, la Junta de Extremadura no podía sacar a contratación las obras, de acuerdo con el proyecto arquitectónico que se presentó en mayo del año pasado. Así se lo reiteraban en la carta: «Sin la licencia de obras, los técnicos de la Consejería no pueden iniciar el expediente para la licitación de la obra».

Los nuevos centros de Los Ángeles y Gévora están pendientes de la cesión de los terrenos municipales

Aunque el Ayuntamiento asegura que la licencia ya está, la Junta de Extremadura aún no ha recibido oficialmente el permiso municipal. En cuanto lo haga, podrá iniciar el trámite para sacar a concurso las obras de construcción del centro.

Por su parte, los propios vecinos del Cerro Gordo también han solicitado a la Junta de Extremadura que acelere el procedimiento. En una carta que le mandaron el pasado día 14 a la delegada provincial de Educación, mostraban su preocupación por los plazos de construcción y puesta en marcha del colegio.

Los vecinos le recordaban que el centro es una infraestructura de «vital importancia para los más de mil niños del barrio así como para sus familias, que llevan esperando que sea una realidad demasiado tiempo».

En Educación aseguran que tienen todo listo para sacar la oferta a licitación en cuanto reciban la licencia. Este será el último trámite, pues una vez que se resuelva el concurso, ya habrá empresa para poder levantar el colegio. En él, la Junta de Extremadura invertirá 4.608.000 euros, con el que se dotará de nueve unidades de Infantil, 18 de Primaria y tres aulas para el alumnado de 2 años.

Los vecinos esperan que se cumpla el plazo anunciado por Educación para la apertura del centro en el curso 2020/2021.

Siete obras atascadas

Además del Cerro Gordo, la Junta de Extremadura aseguró ayer que hay siete proyectos de mejora de colegios en la ciudad que están parados en el Consistorio. «Siguen también atascadas debido a retrasos en la gestión del Ayuntamiento», acusan.

Esto se traduce en que Educación no puede liberar los casi 12 millones de euros que prevé invertir en estas obras, a falta de las licencias. Por eso, también en estos casos ha solicitado que se agilice la tramitación municipal.

De estas siete actuaciones, destacan los retrasos en el proyecto del nuevo centro de Educación Especial Los Ángeles (6,5 millones de euros), del que la Consejería sigue pendiente de la puesta a disposición de los terrenos en Ronda Norte por parte del Ayuntamiento. En este mismo punto está el nuevo colegio de Gévora (3,5 millones de euros), pendiente de la cesión de los terrenos municipales.

Así mismo, la Consejería sigue a la espera de recibir las licencias de obras del colegio Cerro de Reyes (910.994 euros), del Luis Vives (180.000 euros), del IES Nuestra Señora de Bótoa (393.369 euros) y de los colegios públicos de Balboa y Novelda del Guadiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos