Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Partido de fútbol de los Judex. :: hoy
80 clubes de fútbol amenazan con no jugar los Judex si se mantiene la subida de precios

80 clubes de fútbol amenazan con no jugar los Judex si se mantiene la subida de precios

Una coordinadora creada en Badajoz denuncia un incremento del 70% en la tarifa del seguro que deben pagar los jugadores de base para practicar este deporte

N. R. P.

BADAJOZ.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Judex (Juegos Deportivos Extremeños) podrían perder 80 equipos de fútbol base esta temporada. Es la amenaza de un grupo de clubes que están protestando por la subida del precio que deben pagar sus jugadores en concepto de seguro deportivo.

La polémica comenzó en julio cuando un grupo de equipos de Badajoz se movilizó contra el anuncio de la Mutualidad de Futbolistas de aumentar el precio del seguro para la temporada 2018/2019. Los niños del fútbol base han pasado de pagar de 23 a 38 euros. Los monitores han sufrido un incremento aún mayor. De 10 a 72 euros.

En principio se movilizaron una docena de equipos pacenses, pero han ido sumando apoyos y se han constituido como la Coordinadora de clubes en contra de la subida de la Mutualidad. Ya cuentan con 80 clubes de toda la región y han anunciado que podrían negarse a inscribir a los niños en la competición regional. «Estamos dispuestos a no inscribir a los chavales en Judex, y de vernos obligados a hacerlo formalmente, sin haberse resuelto el problema, nos reservarnos el derecho de participar finalmente o no. Entendiendo que si se llega a este extremo es un fracaso por parte de todos», indican desde esta agrupación.

La coordinadora ha solicitado una reunión con el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha, pero aseguran que no les atiende porque alega que no es su competencia, ya que la Mutualidad es un ente independiente. Sin embargo, los clubes creen que la Federación deberían intervenir. «El presidente de la Federación es consejero del comité nacional de dicha mutualidad a nivel nacional y la Federación es el tomador de dicho seguro para Judex. Por lo tanto forma parte de dicha empresa y es tomador de un seguro de esa empresa», añaden desde la coordinadora.

Sin recursos

Los equipos que se han movilizado alegan que el aumento de las tarifas es desproporcionado y repentino, ya que se lo han anunciado en julio cuando ya tenían cerrados sus presupuestos. «Solicitamos que se mantengan las actuales cuotas de la mutualidad, que sigan siendo pagadas por los clubes como hasta ahora, ya que han llevado dichas cuotas a un equilibrio presupuestario dentro de la Mutualidad y a la prestación de un buen servicio. Y después darnos un plazo de un año por las partes para negociar futuros aumentos de la misma y ver si estos no deben producirse por la forma en la que se distribuyen los fondos Judex», solicitan desde la coordinadora.

Además de la subida de precios, están en contra del cambio del sistema. Hasta ahora los clubes recaudaban el dinero del seguro y pagaban a la Mutualidad de Futbolistas. Sin embargo, este año serán las propias familias las que tendrán que realizar el pago a través de un portal que se ha habilitado. Los equipos creen que puede provocar que algunos niños se queden fuera de la competición. «Hasta ahora los clubes hemos avalado a los chavales para practicar deporte aunque sus familias terminaran por no pagar o pagaran en diferentes plazos. Ahora, con lo que proponen, quien no tenga el dinero para pagar su seguro médico a nivel individual en fecha máxima que ellos indiquen, no podrá participar en los Judex, dejando fuera de esta competición a muchos niños».

«El único interés que nos mueve es abaratar el coste de la realización del fútbol base en los pueblos y ciudades extremeñas, sobretodo en las capas socialmente desfavorecidas, a la hora de participar los chavales y sus familias en los Judex, teniendo en cuenta que somos una de las últimas comunidades por renta per cápita de España», dicen desde la coordinadora.

Por último, alaban el trabajo de la Junta, ya que aseguran que sus responsables están dispuestos a colaborar, pero insiste en pedir una respuesta la mutualidad para desbloquear este conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios