Las calzas al rescate

Las calzas al rescate
J. LÓPEZ-LAGO

Por culpa de un cuadro se dice que al general Menacho le arrancó la cabeza una bola de cañón cuando guerreaba desde el baluarte que hoy lleva su nombre.

Otra teoría más sólida habla de que la metralla le alcanzó la ingle y le hizo caer a sus 44 años mientras defendía Badajoz de las tropas francesas. Si fue en la cabeza o cerca del culo no es un tema de discusión habitual entre pacenses, pero sería precioso que partidarios de una y otra versión debatieran este asunto acodados sobre la barra de un bar. Esto sería indicio de que las murallas de Badajoz y lo que ocurrió dentro y fuera de ellas al fin empiezan a importar.

Hace demasiados años que las murallas están ahí y aún hay demasiados pacenses que no sabrían explicar por qué. Para los jóvenes son refugio para hacer botellón o un lugar más para firmar con el spray, por no hablar de que a mediados del siglo pasado esta fortaleza que rodeaba el centro eran un estorbo para que la ciudad creciera y por eso se abrieron brechas con licencia municipal de derribo.

No soy amigo de las reliquias, por eso cuando leo que el fajín, la calzas y las botas de Menacho podrán ser admirados en Badajoz me recorre un escalofrío. Luego me adentro en la noticia y compruebo que Badajoz da un paso más en su historia rescatando detalles de ese personaje que para muchos no significa más que una calle repleta de tiendas.

Cuando hace muchos años me contaron que un inglés hacía dinero enseñando las murallas de Badajoz contando las batallitas que aquí habían tenido lugar, me interesé por este tour turístico. Al frente estaba un guía llamado Fletcher. Me fui con él una mañana mientras le explicaba cosas a otros turistas de piel rosada como la suya. Fue hace unos quince años y su relato, fascinante, aún resuena en mi cabeza. En el rato que me dedicó me dijo que era comprensible que a los pacenses no nos interesara la Guerra de la Independencia, según él porque aún estamos obsesionados con la Guerra Civil, certero diagnóstico hecho por un guiri que parece que hoy sigue vigente.

Temas

Badajoz
 

Fotos

Vídeos