Ciudadanos quiere entrar en el gobierno de Badajoz ya sea con el PP o con el PSOE

Ignacio Gragera:: HOY/
Ignacio Gragera:: HOY

Gragera se ha vuelto a reunir con Fragoso y Cabezas para preparar la propuesta que tendrá que validar el comité nacional de pactos

MIRIAM F. RUA

Ciudadanos quiere estar en el gobierno municipal la próxima legislatura. Los cuatro concejales que le dieron las urnas el 26 de mayo tendrían así responsabilidades en el nuevo gobierno, bien sea con el PP de Fragoso al frente o con el PSOE de Ricardo Cabezas.

Con esta decisión, la formación naranja pasa a la acción, descartando el papel que ha tenido su grupo municipal en la pasada legislatura, en la que ha sostenido el gobierno del PP desde fuera con un papel que ha tenido mucho de representación, pero apenas capacidad de acción.

Tanto PP como PSOE le han ofrecido a Cs entrar en sus respectivos gobiernos. Fragoso casi por imperativo porque con nueve concejales, su gobierno sería demasiado frágil para garantizar la gestión de la ciudad y la propia estabilidad del gobierno municipal.

El PSOE, en principio, buscaba la abstención de Cs en el pleno de la votación para elegir alcalde y gobernar en solitario con sus doce concejales bien con un pacto de legislatura o negociando cada acuerdo. La propuesta de coalición del PP, sin embargo, ha hecho que los socialistas igualen la oferta y le abran las puertas a Cs.

De momento, no ha trascendido si el candidato de Cs en Badajoz, Ignacio Gragera, ha pedido concejalías con nombre y apellidos o si se las ha ofrecido ya alguno de los dos partidos que se disputa su apoyo.

Entretanto continúan las negociaciones, que siguen sin resultado. Gragera se volvió a reunir este miércoles con Fragoso y Cabezas por separado y aún no se ha decidido nada. O por lo menos eso es lo que se deja entrever en la nota que Gragera hizo llegar a los medios. «Aún no hay compromiso ni por parte del PP ni por parte del PSOE para cumplir con nuestras reivindicaciones», explica, al mismo tiempo que detalla alguno de esos 30 puntos programáticos que ha puesto Cs sobre la mesa a ambos partidos.

«Puntos como pueden ser la creación del Consorcio Patrimonial del Casco Antiguo, la definitiva digitalización y la implantación de la administración electrónica así como otras cuestiones principales en cuanto a refuerzo de servicios como Urbanismo, Vías y Obras y Parques y Jardines. Creo que en este sentido los tres partidos coincidimos en que la ciudad, durante esta última legislatura, no se ha mantenido en las condiciones en las que debería haberse hecho», defiende en la nota.

Gragera reconoce estar a la espera de que sus compañeros de negociación valoren el documento que les ha presentado que, en principio, «ha sido bien acogido por ambos partidos». Pero sin prisas, como lo confirmó también el coordinador regional de Cs, Cayetano Polo.

Con las respuestas que reciba Gragera de PP y PSOE, el partido naranja en Badajoz elaborará una propuesta de acuerdo con una de las dos formaciones, pero la última palabra la tendrá el comité nacional de pactos, que es donde Cs está estableciendo el reparto de poder territorial en aquellos sitios donde, como en Badajoz, son llave de gobierno.

A esto se refirió ayer Polo en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe: «Vamos a esperar a que los diferentes equipos municipales obtengan toda la información que necesitan» de las diferentes reuniones que están manteniendo para elaborar su «propuesta definitiva, y a través del comité ratifiquemos la misma». El coordinador regional insistió en que la propuesta que Cs haga en Badajoz tendrá peso en la decisión final de Madrid.

Acuerdos diferentes

Polo reconoció que todas las opciones están abiertas, incluida la posibilidad de que en Cáceres y en Badajoz se cierren acuerdos con partidos diferentes, una opción que se viene rumiando fuera del circuito oficial desde hace varios días.

Fragoso, por su parte, tiene claro que la decisión de a quién dará su apoyo el sábado Cs se tomará en la capital de España. «Las decisiones no solo están aquí, sino también en Madrid», dijo ayer y, por tanto, «debe hacerse un llamamiento para que se entienda la voluntad expresada por los ciudadanos», que votaron en Badajoz por «una mayoría del centro derecha».

El candidato del Partido Popular recordó que en Madrid también se producen contactos, y «como ya ha trasladado uno de los grupos políticos, es por tanto donde se tomarán las decisiones importantes». En este sentido, el acuerdo marco de PP, Cs y Vox en Madrid es la clave de bóveda de la dirección tomada por el partido de Rivera, que se prevé que se replique en la mayoría de las autonomías y municipios donde suman.

El PP dice que Madrid decidirá el gobierno en Badajoz y PSOE cree que la última palabra la tendrán Polo y Gragera

Sin embargo, el candidato socialista tiene otra teoría, confiando en el peso que puede tener el PSOE extremeño a la hora de cerrar un acuerdo con Cs. «Yo creo que a estas alturas ya Madrid tiene poco que decir y son más los cuatro concejales de Cs en Badajoz y sobre todo su dirección autonómica y su presidente regional, Cayetano Polo, con quien se está hablando y teniendo reuniones de trabajo. Creo que al final todo se decidirá aquí».

Última foto de familia de la Corporación

El pleno fue la despedida de los ediles que no repetirán. Son Celestino Rodolfo, Rosario Gómez de la Peña, Beatriz Villalba, Francisco Javier Gutiérrez, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, Paloma Morcillo, Antonio Ávila, Francisco Javier Pizarro y Manuel Fuentes (PP); Maribel García, Fernando Carmona y Montserrat Rincón (PSOE); Remigio Cordero, Amparo Hernández y Fernando de las Heras (Podemos); Julia Timón (CS); y Luis García-Borruel (no adscrito).

En lo que sí coincidieron populares y socialistas es en decir que todavía no hay ningún pacto sellado. Cabezas dijo este miércoles que sus sensaciones son buenas porque, aunque «todo está en el aire y no hay nada decidido», se mantendrán reuniones y los contactos con Ciudadanos «para cerrar un acuerdo cuanto antes».

El ganador de las elecciones volvió a reclamar su sitio, recordando que la ciudadanía pacense habló el 26 de mayo pidiendo un cambio y todos los partidos que concurrieron a las elecciones iban con esa intención, incluido Cs. «Todos querían un cambio, porque entendían que después de 24 años de gobierno del PP la ciudad y esta institución se merecían otra dirección política y estamos en ese cambio. Si se cogen todos los programas electorales coincidimos en muchísimas cuestiones y esos son los puntos que nos unen».

Más información