Cinco colegios se unen para pedir más plazas en el instituto Zurbarán de Badajoz

Cinco colegios se unen para pedir más plazas en el instituto Zurbarán de Badajoz

REDACCIÓN

badajoz. Las asociaciones de padres de los colegios Juventud, Lope de Vega, General Navarro, Arias Montano y Luis de Morales se han unido para protestar por la decisión de la Delegación Provincial de Educación de ampliar las plazas para 1º de ESO en el instituto Bárbara de Braganza en lugar del Zurbarán, donde 34 escolares se han quedado fuera.

Como HOY avanzó, para las 110 vacantes con las que cuenta el Zurbarán, se presentaron 144 solicitudes mientras que el Bárbara de Braganza, que cuenta con 135 plazas, solo recibió 81 peticiones. Las familias afectadas no entienden que Educación amplíe la oferta en el instituto que menos demanda ha recibido.

La movilización la ha iniciado el AMPA del CEIP Juventud que ha logrado una reunión el próximo lunes con la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez. Beli Ortega, presidenta de este colectivo de familias, asegura que están disgustados porque la representante educativa ha insistido en su intención de ampliar plazas en el Bárbara de Braganza antes de recibir a los afectados. Al encuentro también acudirán representantes del General Navarro, el Lope de Vega, el Arias Montano y el Luis de Morales.

Dispuestos a movilizarse

Estos centros han anunciado que, si no hay vuelta atrás, están dispuestos a movilizarse porque consideran injusta la situación para sus hijos. Beli Ortega detalla que en la jornada de puertas abiertas del IES Zurbarán, la directiva del centro indicó que había muchas posibilidades de que el próximo curso pudieron contar con una unidad más, la quinta en su caso, ya que así se lo había trasmitido la Delegación Provincial de Educación. Por esa razón, señala la presidenta del AMPA del Juventud, muchos padres inscribieron a sus hijos en el Zurbarán y ahora se han quedado fuera.

Ortega detalla que ha habido familias que viven en San Roque y que solo tienen 5 puntos para solicitar el Zurbarán, pero lo han hecho creyendo que podrían acceder y ahora les obligan a reubicarse. También señala que es absurdo que haya niños que se hayan quedado fuera del Bioclimático, en Valdepasillas, y puedan tener que estudiar en el centro, muy lejos de sus domicilios.