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¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Los operarios reconstruyendo la muralla de Badajoz. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Comienza la obra para cerrar la brecha de la muralla en la calle Stadium de Badajoz

Dejarán abierta una puerta de unos 4 metros para que puedan pasar los peatones del Casco Antiguo a Pardaleras por este punto

Martes, 4 de abril 2023, 07:26

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Badajoz tiene la muralla más larga de España y desde hace unos días es aún más grande. Ha comenzado la obra para cerrar la brecha de 15 metros que hay en la calle Hermanos Merino, en Ronda del Pilar.

La muralla se ha reconstruido con una piedra similar a la original, pero con un tono ligeramente distinto para que se pueda distinguir que es un tramo reconstruido. Tampoco quedará como la muralla anterior porque se creará una puerta que antes no existía, será de unos cuatro metros y solo permitirá el acceso de peatones. Hermanos Merino quedará cerrada al tráfico de coches.

El cierre de esta brecha forma parte de la obra para crear un corredor verde en la calle Stadium que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y que debería terminar antes del verano. De esa partida, unos 400.000 euros se han incrementado una vez comenzada la obra para poder reconstruir la muralla, lo que no estaba incluido en el proyecto inicial.

656 metros

de muralla perdió Badajoz debido a las brechas que se abrieron para dar paso a las avenidas. Esta es la primera vez que se cierra una de las aperturas, en concreto 15 metros en la calle Hermanos Merino. Ha costado 400.000 euros la reconstrucción de este ramo.

Esta reforma, que cuenta con fondos europeos, ha sacado la luz la altura original de la muralla abaluartada en la calle Stadium. Ahora se ven unos 10 metros de altura cuando antes 3,5 estaban enterrados. Delante se creará un parque con caminos, pero sin árboles para apreciar bien el lienzo. Serán casi dos hectáreas de muralla verde.

Los trabajos comenzaron en febrero de 2022 y, según el plazo oficial, deberían finalizar en mayo. El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Badajoz anunció que el proyecto se modificaba, principalmente para reconstruir la brecha de la muralla. Esta decisión se tomó porque, durante los trabajos arqueológicos, se comprobó que habían demolido la parte superior de esta muralla, pero no la inferior. Es decir, se están reconstruyendo 15 metros de largo y unos seis de alto, pero la base es la original.

La modificación del proyecto también incluye desenterrar y rehabilitar los restos de un revellín que había delate de la muralla y que se ha recuperado.

¿Cuántos metros de muralla?

Badajoz tiene más de 6,5 kilómetros de muralla (5.291 metros de lienzo abaluartado y 1.250 en la Alcazaba). Esta extensión era aún mayor, pero se fueron abriendo brechas para dar espacio al crecimiento de la ciudad. Las hay pequeñas, como los huecos que abrieron a los lados de Puerta Palmas para permitir el paso de coches, y grandes como la desaparición completa del Baluarte de San Juan, desde Puerta Pilar hasta la avenida de Huelva

Recientemente HOY calculó cuánta muralla había perdido la ciudad. Se trata de 656 metros perdidos. La primera brecha se abrió a los lados de la Puerta de Palmas en 1905 y los derribos más graves se produjeron entre los años 50 y 60 para dar paso a las avenidas para ensanchar Badajoz.

Esta obra recupera 15 metros de muralla. Ahora los pacenses y los turistas podrán ver con continuidad el lienzo desde Puerta Pilar hasta Puerta Trinidad donde hay otra brecha para dar paso a la Ronda del Pilar.

El arreglo de la brecha visto desde la calle Stadium. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Otras brechas que no se llegaron a cerrar

La brecha de la calle Hermanos Merino es la primera que se cierra de las roturas que ha sufrido la muralla de Badajoz. Sin embargo, no es el primer proyecto que lo ha pretendido, los anteriores, eso sí, no se concretaron. El intento más reciente fue en la rehabilitación del Baluarte de la Trinidad. El proyecto incluía la posibilidad de que la empresa rehabilitadora salvase la brecha de Ronda del Pilar (entre el baluarte y la puerta del mismo nombre). Hubiese sido instalando una pasarela peatonal por encima de la calle, pero esta mejora no se incluyó finalmente en el contrato. Otra propuesta anterior pretendía hacer los mismo en los laterales de la Puerta de Palmas.

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