El ciclo de música Juan Vázquez de Badajoz culmina este viernes con un concierto del grupo VN

Imagen de archivo de un concierto de la Diputación./HOY
Imagen de archivo de un concierto de la Diputación. / HOY

La cita arrancará a las 20,30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz

EUROPA PRESS

La programación oficial del ciclo de música 'Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz' culmina en Badajoz con un concierto del grupo VN que tendrá lugar el viernes 15 de marzo a las 20,30 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Este concierto, con el que finaliza la programación oficial de 2019, si bien queda abierta la puerta a otras actividades transversales hasta final del curso académico, se titula 'Lachrimae. Lágrimas, suspiros y lamentos' y se estructura en cuatro bloques con música de autores de Italia, Alemania, Inglaterra y España, respectivamente, entre los siglos XVI y XVII.

La selección de temas en cada uno de estos bloques «adopta como nexo el tratamiento madrigalístico que los compositores de dichos países han dado a las lágrimas, suspiros y lamentos en su producción musical».

Por lo tanto, VN se presenta «esencialmente como un concepto y una manera de entender la música», que fue fundado en 2017 por Sonia Gancedo y Víctor Sordo, y se trata de una agrupación musical adaptable a las necesidades de cada proyecto, circunstancia que le proporciona un orgánico variable.

Asimismo, el grupo «regularmente cuenta con algunos de los mejores músicos españoles especializados en la interpretación histórica de la música», habiendo ya actuado en Madrid, Badajoz o Guadalajara entre otros lugares y su repertorio se basa, sobre todo, en la música anterior al clasicismo, informa el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (Indiccex) en nota de prensa.

Del mismo modo, VN es también un estudio discográfico que tiene a sus espaldas grabaciones en CD para otras agrupaciones y solistas donde en la actualidad preparan su primer CD como grupo.

Este ciclo concurre a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura dentro del proyecto 'Extremadura y su Música/Programación Lírica Extremeña', y cuenta regularmente con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, del Conservatorio Profesional Juan Vázquez, de la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños, de la Biblioteca de Extremadura y de la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.