Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La cantaora Celia Romero, en una foto de promoción. :: Amadronex
Celia Romero debuta con la OEx poniendo voz a 'El amor brujo' de Falla

Celia Romero debuta con la OEx poniendo voz a 'El amor brujo' de Falla

Hernández Silva, nuevo titular de la Sinfónica de Navarra, dirigirá por segunda vez a la Orquesta de Extremadura

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las muchas versiones que se pueden hacer de 'El amor brujo' de Falla, la Orquesta de Extremadura ha elegido la instrumental de 1925. En esta obra, una mujer andaluza canta su desdicha por no ser correspondida.

En la piel de Candela se mete esta vez la joven cantaora Celia Romero. Con 22 años se ha consolidado como una de las voces referentes del flamenco actual porque se le conoce desde que se llevó la Lámpara Minera de la Unión -el galardón más relevante del flamenco- a los 16 años.

El programa

  • Agenda Jueves 18 de enero en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz a las ocho y media de la tarde.

  • Programa Dirigirá Manuel Hernández Silva un programa con El Amor Brujo de Falla, que cantará Celia Romero, y la 12ª de Shostakóvich.

  • Programa El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros.

Celia ya interpretó las cuatro canciones de Falla hace dos años. «Fue una experiencia muy grata porque era algo distinto a lo que estaba acostumbrada». Ahora repite repertorio, pero esta vez lo hace con la Orquesta de Extremadura. Acostumbrada a llevar palmas y guitarras, aquí le toca guiarse por lo que marca el pentagrama. «Al principio cuesta un poco ese cambio de registro. Pero cuando entras en la dinámica y estudias las canciones, sale. Al fin y al cabo es música».

'El amor brujo' exige ir al compás de la batuta del maestro Hernández Silva.

Celia tiene hoy sesión intensa de ensayos con los músicos de la Orquesta en el Palacio de Congresos para ensamblar la voz con los instrumentos. «Me llamaron hace un año para hacer esto y yo encantada. No sé si habían visto la versión de antes, pero surgió de una forma natural».

Aunque se expone ante un público acostumbrado a las soprano, la obra de Manuel de Falla se hizo originariamente para cantaora de flamenco. «Hay sintonía porque la gente sabe lo que le espera».

En el estreno de 1914 fue Pastora Imperio quien encarnó a Candela en el Teatro Lara bailando y cantando la danza del fuego fatuo.

Según la bibliografía recogida a partir del centenario del estreno -en el año 2015-, la propia Imperio pidió al compositor una obra a su medida, aunque fue Antonia Mercé 'La Argentina' quien le dio el mayor renombre con una versión que triunfó en todo el mundo tras su estreno en París.

Ahora Celia Romero asume este reto. «Son canciones muy rápidas, con mucho texto y un componente muy pasional».

'El amor brujo' le ha coincidido en la semana de exámenes en la Universidad. Maestra de infantil en ciernes, Celia cursa una doble carrera. La académica y la artística. «En la vida no hay nada fácil. Da igual que sea en el flamenco o en cualquier otra ámbito. Uno no se hace una carrera en dos días». Gracias a la Lámpara Minera, recuerda, llegaron otros proyectos que le han permitido llegar al público.

De momento, su vistas están puestas en el próximo disco y en cerrar conciertos para la primavera y el verano.

«Me organizo bien y compagino sin problemas la universidad y los ensayos. Tengo la misma responsabilidad ahora que cuando empecé con siete años a cantar. Eso lo tengo muy claro. Me lo tomo muy en serio».

La segunda parte del programa se completa con otro capítulo más de la serie 'Conflictos', el hilo conductor de la temporada de este año en la agrupación. En esta ocasión se dedica a la revolución rusa. De ahí que otro de los atractivos pase por ver de nuevo al maestro invitado Manuel Hernández Silva. En el año 2016, explican desde la Orquesta de Extremadura, dejó para el recuerdo una impresionante versión de la Décima de Shostakóvich. «Esperemos que repita éxito en esta nueva ocasión con la Duodécima». Es un lujo, explican, tener aquí su batuta. En septiembre será el nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra y dejará de serlo de la orquesta Filarmónica de Málaga. Antes lo había sido de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas. Antes del concierto, el violinista Santiago Pavón impartirá una charla sobre las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios