¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Antonio Cavacasillas se abraza al alcalde, Ignacio Gragera, en su despedida del pleno. Casimiro Moreno

Badajoz

Cavacasillas: «No soy partidario de la duplicidad de cargos»

El ya ex primer teniente de alcalde de Badajoz se despide emocionado del Ayuntamiento para centrarse en el Congreso de los Diputados

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 28 de diciembre 2023, 18:37

Tras cuatro meses como diputado en el Congreso, concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antonio Cavacasillas se despidió este jueves del Ayuntamiento ... con una frase: «No soy partidario de la duplicidad de cargo». Así habló tras un pleno en el que se despidió emocionado de sus compañeros de bancada, de la oposición y los trabajadores municipales. Fue una despedida solemne, en la que dijo haber tenido «la suerte de escribir la carta de renuncia», con lo que venía a decir que ha sido él quien ha tomado la decisión de marcharse y no presionado por el partido. Entró como edil en 2019.

Publicidad

A los medios de comunicación, poco después, añadió: «Me voy por responsabilidad». Y añadió que ha esperado estos meses desde las elecciones nacionales, el 23 de julio, hasta ahora por ver cómo evolucionaba la formación de gobierno nacional y, también, la propia evolución del grupo del PP porque diez de los 14 concejales del PP son nuevos.

A continuación dijo que si eligió el 22 de diciembre para dar a conocer su decisión fue para que pasara desapercibida «por coincidir con el sorteo de la Lotería Nacional».

De momento, Cavacasillas continuará siendo coordinador local del Partido Popular en la ciudad, pero aseguró que «si el partido considera mejor que me aparte, lo haré».

Cavacasillas estuvo a punto de ser el candidato del PP a la alcaldía. Los órganos provinciales lo habían propuesto públicamente y organizaron un acto ante la militancia en el que María Guardiola iba a darle su respaldo. Pero el propio partido lo anuló cinco minutos antes por SMS y por orden de Madrid. Después, el PP eligió a Ignacio Gragera siguiendo la línea de absorber cargos de Cs.

Publicidad

«Se va con la espinita de no haber sido alcalde?», le preguntaron los periodistas en su despedida. Cavacasillas, tras dar muchos rodeos, aclaró que nunca había sido candidato, sino precandidato. Y que Badajoz tiene suerte de tener a Ignacio Gragera al frente. A continuación echó piropos a trabajadores municipales y a otros concejales, dio las gracias a Francisco Fragoso por llevarlo en su candidatura de 2019 y se acordó de Miguel Celdrán y Alejandro Ramírez del Molino, ambos fallecidos, como las personas que tuvieron peso en su afiliación al PP en 1995.

Teresa Flores o Juancho Pérez

La marcha de Cavacasillas dará paso a otro concejal del PP. Por lista, la siguiente es Teresa Flores, que ha sido directora del colegio Sagrada Familia (Josefinas) y ahora trabaja como asesora de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, en Mérida. En el caso de que rechace el acta de concejal, sería el turno del deportista Juancho Pérez, que ha sido concejal entre 2019 y 2023. Se espera que pueda tomar posesión de su acta en enero o febrero, dado que es necesario esperar a que la junta electoral emita la credencial del nuevo edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad