Ver fotos
Catorce mil bellotas en Badajoz para alimentar Tres Arroyos
El lugar elegido para reforestar fue la parte alta del parque que perdió siete hectáreas en el incendio de 2017
MIRIAM F. RUA
BADAJOZ.
Lunes, 16 de diciembre 2019, 07:47
«Haces un hoyo de unos cuatro centímetros, sueltas la bellota en horizontal y la tapas un pelín para que no se la coman los animales». Estas fueron las sencillas instrucciones que recibieron ayer el centenar de personas que acudieron para participar en la primera 'bellotada' de Badajoz.
Un centenar de personas siembran bellotas y plantan árboles para hacer frente al cambio climático
Juntas enterraron durante la mañana 14.000 bellotas y plantaron 300 árboles autóctonos en Tres Arroyos para poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y la desertización.
Es la primera acción de reforestación con estas semillas que se hace en la ciudad, tras el nacimiento en octubre del grupo pacense adherido a la iniciativa 'Bellotada Ibérica', que se ha propuesto ensanchar el espacio de las zonas verdes en la península sembrando el majar de los guarrinos.
«El mejor trabajo que podemos hacer por la tierra es esparcir semillas», defiende Ibarrondo
La acogida de esta iniciativa cubrió las expectativas del grupo. Un centenar de personas, muchos jóvenes que creen de verdad en la emergencia climática, y familias completas que acudieron con sus hijos para darle esperanza al planeta. También participó el Ayuntamiento, que ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo de voluntarios para repoblar las áreas más degradadas del parque de Tres Arroyos. Ayer estuvieron el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, que acudió a la cita con su perra, una bodeguera que disfrutó del campo, tres funcionarios de Parques y Jardines voluntarios que aportaron la técnica, herramientas y plantas (también han donado la Junta de Extremadura y el IES Nuestra Señora de Bótoa), y un operario de FCC con un camión de cisterna que regó los plantones.
El lugar elegido fue la parte alta del parque periurbano de Tres Arroyos. En 2017 se produjo un incendio en esta zona que arrasó siete hectáreas y el propósito es devolverle la vida con nuevas encinas, alcornoques, jara, tomillo, lavanda y cantueso.
¿Por qué estas semillas?
La singularidad de la acción fue la siembra de 14.000 bellotas que el propio grupo 'Bellotada Ibérica Badajoz' ha recogido de Tres Arroyos durante el último mes. «Partimos de la siembra de bellotas, porque es una de las semillas más fáciles de plantar para quien no sabe nada», explica Rubén Corchado, portavoz del grupo. Tan fácil que los más pequeños usaron palas de playa en lugar de 'zachos' para hacer los hoyos.
Esta idea se fraguó en Gata tras los trabajos de reforestación que se llevaron a cabo para repoblar el área de bosque arrasada en el incendio de 2015, 8.000 hectáreas. En tres años y medio han conseguido plantar 200.000 árboles autóctonos.
Durante estos trabajos, explica Rodrigo Ibarrondo, la mente de 'Bellotada Ibérica', «nos dimos cuenta de que las bellotas son un regalazo porque se adaptan muy bien al clima mediterráneo y son muy fáciles de sembrar». La idea la lanzaron en septiembre y ya cuentan con más de 400 grupos de voluntarios, 75 ayuntamientos y 120 escuelas de la península adheridas a este reto colectivo. «El mejor trabajo que podemos hacer por la tierra es esparcir semillas», defiende.
En Badajoz ayer se dio un primer paso pero la idea es repoblar toda la zona quemada del parque de Tres Arroyos, una vez que vean la evolución del trabajo hecho hoy. Además, van a georreferenciar cada planta y cada árbol para crear un mapa interactivo que permita su consulta.
Coslado, que destacó que la jornada sirvió también para que se conociese mejor el parque periurbano de Tres Arroyos, anunció que durante el próximo año emplearán una subvención otorgada por la Junta para recuperar las zonas verdes más degradadas.