SOS Casco Antiguo pide un consorcio que mantenga el entorno monumental de Badajoz

REDACCIÓN

Badajoz. Ante lo que consideran un «bochornoso estado de abandono» del centro histórico de la ciudad, la asociación SOS Casco Antiguo de Badajoz plantea la creación de un consorcio de turismo.

La demanda de la entidad añade que el objetivo debe ser mantener óptimamente el entorno monumental. En su opinión, el consorcio debería estar integrado por el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, el Cabildo, la Cámara de Comercio y las asociaciones ciudadanas.

SOS Casco Antiguo entiende necesaria esta creación ante la opinión general de quienes visitan la ciudad, que «denuncian notorias carencias en limpieza, horarios de apertura de monumentos, cuidados generales y decoro».

Esta reacción de la asociación se produce tras la información que ayer publicó HOY en la que se hacía un repaso a las opiniones que vierten en Internet los turistas que visitan la región. «Basta un paseo por webs y foros para dar buena cuenta del calamitoso estado de nuestro patrimonio, en contraposición a la propaganda oficial, y de la fragilidad de nuestro turismo», aseveran desde la entidad.

En este sentido, SOS Casco Antiguo apunta que las calles, monumentos e infraestructuras deben estar en «perfecto estado de revista», al menos en lo que se refiere a lugares emblemáticos y, sobre todo, en las fechas más señaladas.

En concreto, considera «intolerable» que durante este puente los visitantes, por norma general, no hayan podido acceder a monumentos -citando Catedral, Fuerte de San Cristóbal o Torre de Espantaperros- por estar cerrados. Otros los han tenido que fotografiar en «inconcebible penumbra», como La Soledad y La Giraldilla, además de haber recorrido calles principales «ante el estupor de las ruinas y la suciedad».