¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

Un Casco Antiguo de Badajoz a medias

Una veintena de proyectos dibujaban hace cinco años un panorama ilusionante que no se ha cumplido en su totalidad

Rocío Romero

Badajoz

Domingo, 3 de diciembre 2023, 09:48

El Casco Antiguo es hoy uno de los barrios más deteriorados de la ciudad. La afirmación puede sorprender a vecinos de Los Colorines o la ... calle Olof Palme, pero el aumento del menudeo de droga y la proliferación de fumaderos ha extendido una sensación de inseguridad que se ha agravado con la ola de robos.

Publicidad

Hace solo cinco años, el 27 de mayo de 2018, otro reportaje de HOY estaba encabezado justo de la forma contraria. «El Casco Antiguo es hoy el barrio más mimado de la ciudad». Entonces, había proyectos que iban a regenerar la zona histórica. Entre instituciones públicas y privadas prometían una inversión de 20 millones de euros. Cinco años después, algunas iniciativas han salido adelante y otras no.

Los motivos que han dejado atrás a varios proyectos son variados. Los obstáculos urbanísticos, la indecisión de las administraciones, la ralentización de la burocracia por la pandemia y el aumento de los precios de la construcción son algunos de ellos.

En esta información se repasa, caso a caso, esos proyectos que dibujaban un panorama ilusionante y añade otros de los que se ha hablado en estos últimos años.

Publicidad

Obras paradas, ahora por la dureza de la piedra

La primera vez que el Ayuntamiento quiso cambiar esta zona entre la torre de Espantaperros y la ronda del Pilar era el año 2005. Anunciaron una promoción de VPO. Dos años después idearon la construcción de edificios municipales. En 2011 presentaron oficialmente el proyecto que aún hoy da pasos para convertirse en realidad. La Inmobiliaria Municipal ha rehabilitado una veintena de viviendas, pero el gran proyecto está parado de nuevo. La empresa que preparaba el terreno ha comunicado que es imposible continuar por la dureza de la piedra en el suelo y el Ayuntamiento se plantea rescindir el contrato. Esto implica retrasar, y mucho, la creación de nuevas calles y la edificación de la promoción de 36 pisos junto a la torre de Espantaperros. Porque la resolución de contratos requiere de muchos pasos administrativos que se eternizan.

La confrontación política municipal entre 2015 y 2019 jugó en contra de este proyecto. Pero existió otro factor en sus inicios que ralentizó el proyecto. Muchas de las propiedades están a nombre de personas fallecidas, es necesario desenmarañar herencias y poner de acuerdo a nietos o bisnietos. En algunos casos, de familias emigradas que han perdido el contacto.

Publicidad

Este es uno de los motivos que explica la proliferación de viviendas en ruinas o solares descuidados actualmente. SOS Casco Antiguo presentó este jueves 107 denuncias por propiedades abandonadas en Urbanismo.

Obras paradas en El Campillo. HOY

Aparca la gran sede por el alza de precios en la construcción

En inversiones privadas ha tenido que ver el alza en los precios de la construcción. La Fundación CB tiene una apuesta clara por el Casco Antiguo, y por eso ha inaugurado una nueva sede en la calle Montesinos tras dejar en un impasse el gran edificio que quería hacer entre las plazas de San José y Santa María. En principio tuvieron problemas para lograr los permisos de Urbanismo y Patrimonio. Y, cuando tuvieron todos los parabienes, llegó el alza de los precios en el sector de la construcción. Mantienen la idea de crear esa gran sede cultural. Para terminar de modernizar la zona, el Ayuntamiento anunció la reforma de la plaza de Santa María, la que está sobre el parking, en el presupuesto de 2022. Pero no la ha ejecutado.

Publicidad

Por otro lado, la Fundación CB forma parte de Iniciativas Pacenses, una empresa en la que también figura el Ayuntamiento, BBVA y Banco Santander. Juntos han contribuido, por ejemplo, a crear el edificio VS, 22 (en la calle Virgen de la Soledad) que la fundación gestiona como centro cultural y de co-working, y han apoyado el centro flamenco de Jesús Ortega en la calle Zapatería.

Edificio rehabilitado y ya dentro del circuito artístico

La sede de la Fundación CB prometía convertir la plaza de Santa María en un polo cultural junto al museo de la ciudad y la iglesia de Santa Catalina. Esta última sí se ha rehabilitado, a cargo del Ayuntamiento, y alberga actividad frecuente.

Publicidad

34 años esperando un edificio, una plaza y una calle

La calle Encarnación está considerada una de las más degradadas del barrio. El plan de ordenación urbana de 1989 y su revisión de 2007 recogen la creación de una plaza, un edificio de servicios municipales y abrir una calle hasta el colegio San Pedro de Alcántara. En los últimos años han comprado casas y recogido dinero en planes y presupuestos. Pero sigue sin cumplirse.

La calle Encarnación, pendiente de reforma. HOY

La escuela de Artes y Oficios inicia allí sus clases en septiembre

Una colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación hace posible la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín. Gracias a los fondos europeos Edusi, más de dos millones de euros convierten el antiguo colegio San Pedro de Alcántara (como también se le conoce) en la escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí .Este es un proyecto que sí ha salido adelante. Los alumnos llegarán en septiembre a una zona con poco tránsito, en la calle Chapín.

Noticia Patrocinada

Es una de las grandes obras de los fondos europeos Edusi

Gracias a los fondos europeos ha salido adelante otra gran obra, como es la del corredor verde de la calle Stadium.

Un grupo de personas visitan el corredor verde de la calle Stadium. HOY

Anunciado en 2020, acaban de adjudicar los primeros estudios

Si hay un convento que el Ayuntamiento quiere rehabilitar para atraer gente es el ubicado en San Juan. El Consistorio anunció la compra en 2020, la firmó a finales de 2021 y en noviembre de 2023 ha adjudicado los primeros contratos para realizar los estudios del proyecto. Tres años después de anunciar la adquisición, no se ha movido un ladrillo. El objetivo es crear un gran edificio de atención ciudadana que lleve mucha gente por las mañanas a la esquina entre El Brocense, Moreno Zancudo y San Juan. Pero no hay fecha para ello.

La Junta duda ahora de llevar allí Los Pinos y la EOI

La indecisión de la Junta de Extremadura es la que mantiene en un parón la rehabilitación de la mitad del edificio del Hospital Provincial. Ahí iba a construir el nuevo centro de salud de Los Pinos y la Escuela Oficial de Idiomas, pero el alto coste de la obras hace que las dos dotaciones se mantengan en sus ubicaciones originales. El nuevo Ejecutivo regional ha mostrado sus dudas sobre la idoneidad del espacio para estos traslados, por lo que están en el aire.

Publicidad

La Diputación sí avanza en sus planes y ha rehabilitado la planta baja que le corresponde, que es la mitad. Y dice tener proyectos para todas las alturas superiores con un centro de emprendimiento y robótica con el Sexpe, y dedicar la última planta a la institución provincial. En la baja han instalado unos quioscos de hostelería que iban a estar en funcionamiento antes de final de año, pero aún están cerrados.

Unas treinta calles han perdido los bordillos y los aparcamientos

El Ayuntamiento ha puesto mucho empeño en extender el modelo de calle sin bordillos, que da prioridad al peatón y elimina plazas de aparcamiento. Una treintena de calles están ya remodeladas, a las que se sumarán otras once en los próximos meses. El gobierno municipal invierte mucho dinero porque considera esta remodelación un avance. Aunque los impedimentos para dejar el coche en el Casco Antiguo generan críticas. Algunos sectores ven los problemas para circular en coche como una traba para que los pacenses acudan a sus comercios y bares.

Publicidad

Obras de plataforma única en la calle Santa Lucía en agosto de 2022. HOY

Urge encontrar una solución para dejar los coches

Para compensar la reducción de aparcamiento, el Ayuntamiento quiere construir un estacionamiento subterráneo en las inmediaciones de la Puerta de Palma. Inició los trámites en junio de este año. Hay otro estacionamiento pendiente en la calle Prim. De momento se puede aparcar en su superficie, dado que la avenida está en obras con otra remodelación. Las obras en la calle Mayor pretenden aumentar su atractivo comercial y hostelero.

Precios disparados, a la espera de más dinero

El Ayuntamiento optó a una subvención en 2020 para sacar adelante la rehabilitación del último tramo de muralla de la Alcazaba, que comunica las puertas del Capitel con la de Carros. Esta es la parte del lienzo que da a la plaza de San José. Le concedieron 1,2 millones e iban a aportar otros 600.000 euros, pero cuando fueron a licitarla los precios se habían disparado. Así que hace unos meses optaron a 2,4 millones de los fondos Next Generation que cubrirían la obra completa sin necesidad de cofinanciación. De momento no se ha sabido más.

Publicidad

Por otro lado, las obras para adecentar la rampa entre El Capitel y la facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación están paradas por restos arqueológicos.

Barra del complejo hostelero construido en la antigua juguetería Tres Campanas. HOY

El hotel que nunca abrió y el que se inaugura tras las Navidades

A las inversiones en patrimonio y vivienda se unen los hoteles. Uno de ellos es el único edificio que queda por rehabilitar en la Plaza Alta. Su propietario, Juan Manuel Rodríguez López-Lago, lo adquirió para convertirlo en un hotel boutique con 15 habitaciones dobles, recepción, lobby, patio y restaurante. Este verano, cuando avanzó uno de los últimos trámites, confirmó a HOY su intención de vender un inmueble donde también se pueden edificar apartamentos. Otro hotel inaugurará tras la Navidad en Las Tres Campanas en un complejo que con una ambiciosa oferta hostelera para los pacenses. La iniciativa entró en Urbanismo hace trece años. Este verano abrió un nuevo establecimiento, el AdeAlba, en la calle Meléndez Valdés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad