Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Jesús Pérez Mayo y Paco Maya en la presentación de ayer. :: c. moreno
Cáritas alerta del aumento de los casos de pobreza entre los mayores de 45 años

Cáritas alerta del aumento de los casos de pobreza entre los mayores de 45 años

La ONG constata que la mejora económica no termina con la exclusión y lamenta que el empleo no siempre asegure ingresos suficientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación económica mejora pero todavía persisten muchas de las situaciones de pobreza generadas por la crisis. Esa es la denuncia que lanzó ayer Jesús Pérez Mayo, el director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. «El número de personas a las que hemos atendido se ha reducido, pero los datos que manejamos nos permiten constatar que la crisis se ha instalado».

Su reflexión está avalada por los datos que maneja esta ONG, en los que se observa que el número de personas atendidas de forma directa durante el pasado año se situó en 6.518, unas 700 menos que un año antes. «El problema es que lo que creíamos que iba a ser temporal se está haciendo coyuntural y se prolonga en el tiempo», indicó.

Mayo confirma que el perfil de la pobreza en la provincia se corresponde «con un rostro de mujer de nacionalidad española que tiene una edad comprendida entre los 25 y los 44 años».

Esas son las características comunes del 60% de las personas que reciben ayuda de Cáritas, pero no las únicas. En el último año también se observa que cada vez hay más necesidad entre los mayores de 45 años. «Este nuevo fenómeno tiene relación con la baja empleabilidad de quienes superan esa edad».

También preocupa que la mitad de los beneficiarios han recurrido a Cáritas durante los últimos dos años, lo que demuestra que surgen nuevas situaciones de necesidad. «El problema es que ahora tener un empleo no garantiza estar libre del riesgo de pobreza».

Desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se ha llegado a la conclusión de que «condiciones laborales que hace unos años parecían indignas se han convertido ahora en un privilegio perseguido por muchos».

Para dar apoyo a quienes sufren la exclusión Cáritas cuenta con 131 puntos de acogida y atención primaria. Además, tiene dos centros residenciales para transeúntes (el Centro Hermano de Badajoz y el Centro Padre Cristóbal de Mérida), cuatro viviendas de convivencia y autogestión para personas que necesitan apoyo, y un centro de promoción y empleo en la barriada del Cerro de Reyes de Badajoz.

El presupuesto total de esta entidad de la Iglesia superó los 4 millones de euros en 2017, una cantidad que se nutrió en buena medida de las subvenciones públicas. También hubo ayudas privadas y fueron fundamentales las aportaciones de los socios y colaboradores.

Ese dinero permitió impulsar 71 proyectos destinados a los colectivos con mayores necesidades, entre ellos los mayores, las mujeres y los niños. «Cáritas cree que las parroquias han de ser el hogar familiar que acoge con gratuidad a los hermanos que llegan a nuestra posada pidiendo que escuchemos y atendamos sus demandas. No se trata sólo de dar, hay que acoger, escuchar con respeto, tratar con cariño, acompañar, buscar juntos cuáles son las soluciones».

En 2017 también se destinaron 450.000 euros a los proyectos de cooperación internacional.

«Es necesario hacer una llamada a la solidaridad», añadió Paco Maya, consiliario de Cáritas Diocesana, antes de invitar a participar en el acto que se celebrará hoy jueves -a las 20.00 horas en el paseo de San Francisco- para celebrar el Día de la Caridad, que coincide con la festividad del Corpus Christi.

La ONG invita a unirse a un «círculo de silencio» que recogerá el trabajo hecho durante todo el año por los 1.808 voluntarios con los que cuenta la entidad. «A través del silencio queremos denunciar las injusticias con las que a diario nos encontramos en nuestro entorno para hacerlas visibles y creíbles», indicó Maya.

En ese acto será leído un manifiesto y luego se realizará una oración comunitaria en la parroquia de San Juan Bautista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios