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Reparación de un poste de carga en Senergyps. :: Pakopí
La red de cargadores de coches duplica sus usuarios en Badajoz en 2017

La red de cargadores de coches duplica sus usuarios en Badajoz en 2017

En el último año había 74 tarjetas para uso gratuito, ahora hay más de 140 y cada semana se piden una o dos más

Antonio Gilgado

Badajoz

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Lunes, 26 de noviembre 2018, 21:56

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La red de cargadores gratuitos de coches eléctricos se instaló en la ciudad de Badajoz en el año 2014. A través de un proyecto europeo, la compañía Endesa colocó 16 postes en zonas como el campus, las estaciones de autobús y tren, en las piscinas de San Roque y La Granadilla o en la entrada de la Alcazaba. El mismo modelo se repitió en Mérida.

El objetivo perseguía desplegar una malla de auxilio a los pocos conductores que en ese momento apostaron por la movilidad eléctrica. Cinco años después, el sector se ha disparado. Cada vez se mueven más utilitarios de este tipo por la ciudad y hasta los supermercados les reservan aparcamientos.

El servicio de Endesa finalizó el año pasado y la Agencia Extremeña de la Energía contactó con la empresa Senergyps para que le relevara. A este empresa la incubaron en la Universidad tres antiguos alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales. Pedro González, su promotor, saltó del grupo de investigación sobre las aplicaciones de la electrónica de potencia al mundo empresarial. Trabajan, sobre todo, para renovables solares, pero esta misma tecnología la utilizan también los postes de recarga y la Agencia Extremeña recurrió a ellos.

Pedro y su equipo llevan poco más de un año al frente de este servicio, pero ya le ha dado tiempo a intuir la efervescencia por los coches eléctricos o híbridos. Da un dato ilustrativo. Arrancaron en 2017 con 70 usuarios con tarjeta de uso gratuito y hoy se han convertido en 140. El número tiene poca vigencia porque cada semana tramitan una o dos nuevas altas. «Se ha notado mucho que 2018 ha sido el del salto definitivo. Ahora llama gente preguntando casi a diario».

El funcionamiento es tan sencillo como entrar en la web de Senergyps e inscribirse para que a los pocos días llegue a casa una tarjeta plástica para usar los postes.

El documento identificativo desbloquea los puestos, permite sacar los enganches y conectarlos al vehículo.

Entre los usuarios, este ingeniero habla de dos perfiles muy definidos: los conductores locales que viven en Mérida o Badajoz y los itinerantes que se mueven por toda España y necesitan programar sus descansos. Entre los primeros abundan quienes cargan a diario en un mismo sitio mientras trabajan. De ahí que los estacionamientos de la Universidad en Badajoz y los del Tercer Milenio en Mérida siempre tengan algún vehículo enchufado.

Los itinerantes suelen llamar con anterioridad para informarse del sistema de funcionamiento y conseguir la tarjeta. Algunos, incluso para asegurarse de que realmente pueden reponer gratis.

«Hablamos de gente muy convencida. Alguien que hace una apuesta personal porque se compra el coche sin apenas sitios donde repostar y asume las limitaciones».

Página web desde la que se solicita la tarjeta y se informa de la ubicación:: PAKOPÍ

Más amplia y con sistemas más rápidos

La red gratuita de cargadores forma parte de la primera generación. Se trata de instalaciones de 3,8 KWS de potencia, lo que permite completar la batería de un coche en cinco o seis horas. El desarrollo de esta tecnología se actualiza tan rápido que a estas alturas ya hay postes de 22, 50 e incluso de 150 y 350 KWS. A más potencia, menos tiempo. En Senergyps creen que el futuro dependerá del volumen de coches eléctricos que llegue a la ciudad en los próximos años. Si el Ayuntamiento percibe una demanda, quizá la mejore o la amplíe.

Esta sensación de desamparo ha generado también un sentimiento de comunidad entre los usuarios. Muchos incluso ofrecen los enchufes propios de sus cocheras a los que van en tránsito para que repongan si pasan por Badajoz.

«Nosotros tratamos de conocer sus necesidades y vemos que tratamos con gente muy especializada, que conocen los últimos modelos de coches o la última tecnología».

En Senergyps analizan periódicamente el sistema y comprueban que funciona sin problemas. Aunque lleva ya cuatro años en la calle, a la intemperie, en la empresa no han notado muchos actos vandálicos. Aguantan bien el paso del tiempo y se diseñaron con los circuitos interiores encapsulados para protegerlos de golpes e impactos.

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