Un año de cárcel por fingir que iba con su mujer cuando sufrió un accidente

Los agentes de la Policía Local investigaron los hechos. En la imagen, un control policial./Hoy
Los agentes de la Policía Local investigaron los hechos. En la imagen, un control policial. / Hoy

El condenado se fue sin auxiliar a la conductora del coche contra el que chocó, y después dijo que su esposa iba con él para que fuera indemnizada

E. F. V.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz ha impuesto una condena de un año de prisión a un conductor que después de sufrir un accidente de tráfico fingió ir acompañado por su esposa para que pudiera ser indemnizada por lesiones que supuestamente sufrió. El fallo le impone seis meses de cárcel por ese delito de estafa –la misma pena con la que castiga a su mujer– y otros seis meses de prisión por no socorrer a la mujer que viajaba en el vehículo contra el que colisionó.

Ese accidente ocurrió el 13 de mayo de 2016 cuando David S. S., de 22 años, conducía un Ford Mondeo adquirido sólo un día antes. Eran las 16.10 horas y se movía por la avenida Joaquín Sánchez Valverde (el vial principal del polígono industrial El Nevero) cuando al llegar al cruce con la avenida Antonio Nevado González «no respetó la fase roja del semáforo y embistió por el lateral a un turismo Nissan X-Trail conducido por una mujer de 53 años que circulaba correctamente.

A consecuencia del golpe, el vehículo Nissan volcó y el acusado se dio a la fuga tras subir a otro vehículo que circulaba tras él. «No atendió a la perjudicada ni se preocupó por su estado, dejándola herida y totalmente desasistida», recoge la sentencia.

Junto a él viajaban otras dos personas que igualmente se marcharon del lugar «sin prestar asistencia a la perjudicada, dejándola desamparada. Pudieron quedarse ya que su vehículo permaneció inutilizado en el lugar».

Cuando los agentes de la Policía Local y las asistencias sanitarias se desplazaron al lugar de los hechos «se presentó el padre del acusado diciendo que era él quien conducía». Pero en el momento que comenzaron a preguntarle por las circunstancias del golpe ofreció datos contradictorios y, finalmente, reconoció que quien conducía no era él, sino su hijo.

Una semana más tarde, David S. S. refirió en dependencias policiales, «con conocimiento de que no era cierto, que cuando sufrió el accidente le acompañaba su mujer Joaquina S. V.». En la sentencia queda probado que realmente no viajaba junto a él. En cambio sí lo hacían José F. V. V. y Antonio M. G. S.

A pesar de ello, la esposa del conductor comunicó a la compañía aseguradora que sí iba en el coche accidentado y que a consecuencia del choque había sufrido lesiones.

Para acreditarlo, se presentó en los servicios sanitarios y obtuvo un parte de asistencia. Además, fue a fisioterapia y entregó la documentación médica a la compañía Mapfre, que le abonó 690 euros como compensación a los daños sufridos. Tras descubrirse el fraude, devolvió el dinero recibido: 345 euros en un primer momento y otros 230 euros más tarde.

Quien sí resultó lesionada fue la conductora del otro vehículo. Era una mujer de 53 años y sufrió un traumatismo cervical (esguince de grado II) y otro en el tobillo derecho.

Cuatro condenados

Por estos hechos, el joven que conducía el coche ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de omisión del deber del socorro; a otros seis meses de cárcel por un delito de estafa; y a pagar una multa de 1.080 euros (seis euros diarios durante seis meses) por un delito de lesiones. Además, se le priva del carné de conducir durante un año.

Por el delito de omisión del deber de socorro han sido condenados también a seis meses de prisión José F. V. V. y Antonio M. G. S., mientras que Joaquina S. V. ha sido condenada a seis meses de prisión por estafa. La sentencia es firme.

Una jornada analizará los accidentes con falsos lesionados

La Real Academia Extremeña de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura celebrará este viernes en Badajoz una jornada dedicada a las lesiones en accidente de tráfico de baja intensidad y las indemnizaciones causadas por los esguinces cervicales. Se realizará en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Empresariales y comenzará con una charla coloquio en la que el médico especialista en valoración Carlos Represa Vázquez hablará del 'Tratamiento médico y la realidad social de los esguinces cervicales'. También intervendrá un ingeniero del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, y el abogado Fernando Estella Ruiz abordará la 'Reclamación judicial y extrajudicial de los esguinces cervicales'. Finalmente, habrá una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el fiscal delegado de Tráfico en Badajoz, Diego Yebra, y el abogado José Manuel Rubio Gómez-Caminero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos