Borrar
Cinco miembros de la comunidad Pokémon GO Badajoz muestran la aplicación. :: j. v. arnelas
Capturar 'pokémon' por una buena causa

Capturar 'pokémon' por una buena causa

Los aficionados a este juego de Badajoz organizarán cada mes un evento solidario cuya recaudación irá destinada a una asociación benéfica

JAIME PANADERO

BADAJOZ.

Viernes, 17 de agosto 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Flory Domínguez es una mujer de 52 años apasionada del Pokémon GO. No sólo juega a esta aplicación para móviles, sino que es además una de las administradoras de la comunidad que hay creada en Badajoz en torno a este juego.

Más de 500 pacenses forman parte de alguno de los tres grupos que constituyen la comunidad. Se creó hace poco más de un año, y ellos afirman que, al contrario de lo que se cree, el juego sigue estando muy de moda y los usuarios van aumentando cada vez más.

Aprovechando el día de la comunidad que organiza Niantic, la empresa desarrolladora del juego, este mes han organizado un evento solidario que ha sido todo un éxito.

Es algo que ya se está haciendo en otras ciudades españolas. Zaragoza y Valencia fueron las dos pioneras, y ya se han sumado 25 en todo el país e incluso una en Alemania.

«La primera vez que vi un evento como este fue en Salamanca, porque mi hijo estudia allí. Me explicaron de qué iba y decidí que era buena idea hacerlo en Badajoz también», asegura Flory Domínguez.

«Se lo comenté a los integrantes de mi grupo y de otros, y nos pareció una buena iniciativa para unirnos toda la comunidad y ayudar a una causa solidaria», añade.

El dinero procede de la venta de chapas creadas en especial para el evento. Para esta primera ocasión, decidieron encargar 300 chapas y han conseguido venderlas todas entre sus miembros, y recaudaron 383 euros. Comprando una chapa, los usuarios entraban en el sorteo de varios regalos relacionados con el juego. Algunos de ellos han sido proporcionados por los propios miembros de la comunidad de forma desinteresada.

«Yo hago pulseras, un chico hace muñecos en 3D, otra va a hacer figuras de hama [pequeñas cuentas de plástico]... Intentamos aportar todo lo que podamos para incentivar a la gente a que compre las chapas y colaboren», declara Flory Domínguez. Este mes han decidido que el dinero irá destinado a la asociación extremeña Dando Color, que atiende a niños de oncología pediátrica ingresados en el Hospital Materno Infantil. «Ha ido mucho mejor de lo que esperábamos. Para ser el primer evento solidario que organizamos está muy bien, porque hay otras ciudades que han vendido 70 chapas o menos. El próximo vamos a pedir más aún», avalan desde la comunidad.

A partir de ahora, piensan organizar este evento todos los meses. De hecho, ya tienen destinatario para el de septiembre: Giovanni Miralles, un niño pacense de siete años con el síndrome Schaaf-Yang.

Desde la comunidad de Pokémon GO Badajoz animan a todos los pacenses a que se unan a ellos. «Yo se lo recomendaría a los que les gusten los pokémons, pero a los que no también, porque es una forma divertida de entretenerte y compartir tiempo con otros», aseguran.

En la comunidad hay personas de todo tipo. Flory es una mujer de 52 años, pero ni siquiera es la más longeva del grupo. También hay niños pequeños, como David Hernández, que tienen que ir acompañados de un adulto para jugar.

Su padre, José Antonio Hernández, también es aficionado al Pokémon GO. Él fomenta que su hijo utilice esta aplicación en detrimento de otros entretenimientos. «Prefiero que salga conmigo a andar y capturar 'pokémon' antes que se quede en casa jugando a la play», apunta. «Este no es un juego sólo para niños o adolescentes, es un juego para andar. Niantic lo creó con el objetivo de reducir la obesidad, para que la gente se mueva», dice Domínguez.

En casa de Flory, todos los miembros juegan a Pokémon GO. Ella empezó a hacerlo por un motivo curioso: «Mis hijos ya jugaban cuando eran pequeños. El mayor era mucho mejor, y el pequeño se enfadaba porque sus 'pokémon' no eran tan buenos, así que cuando se iban al colegio le cogía la play al pequeño y yo era la que se los subía de nivel», señala.

En Badajoz, las zonas donde se pueden conseguir más recursos para la aplicación son el Parque Castelar, El Faro o el parque de la margen derecha del Guadiana. Siempre hay usuarios que rondan estas zonas a diversas horas del día.

De hecho, muchos vienen desde localidades cercanas como Olivenza o Elvas para cazar 'pokémon' en Badajoz. «Allí tienen muy pocos gimnasios y paradas, y vienen aquí para mejorar», manifiesta Manuel Aguilar, uno de los usuarios más experimentados en la ciudad.

El propio Aguilar garantiza que él también ha viajado exclusivamente para capturarlos. Concretamente, se recorrió más de mil kilómetros hasta Barcelona. «Fue una locura, pero también me sirvió para visitar toda la ciudad y algunos pueblos de alrededor. Y conocí a mucha gente allí».

En la comunidad, también quieren hacer un viaje juntos para capturarlos. Los 'pokemon' son diferentes en función de la zona en la que te encuentres, por eso están pensando ir a la costa gaditana para aumentar el número de sus ejemplares capturados. Ellos afirman que también es una oportunidad perfecta para socializar y conocer gente. «Yo aquí he conocido a muchísimas personas. No solo quedamos para jugar, también para hacer picnics, tomar una cerveza o ir a cenar», afirma Aitor Hernández, otro de los usuarios.

La comunidad Pokémon GO Badajoz está más viva que nunca, y cada vez tiene más usuarios en sus filas. Ahora, además, no solo se unirán para cazar estas criaturas virtuales, sino también para ayudar a crear un mundo mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios